El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, y fiscalizadores del Sernac realizaron un recorrido por distintos centros comerciales y panaderías de Iquique para fiscalizar el precio de productos de primera necesidad e informar a los consumidores sobre sus derechos.

“Hemos hecho un recorrido por distintos centros comerciales para fiscalizar los precios, especialmente del agua y del pan”, indicó la autoridad, quien dijo que en general los precios se han mantenido en rangos normales.

La autoridad sostuvo que con el restablecimiento paulatino del agua y la luz, espera que el comercio reabra sus puertas a la brevedad. Añadió que para ello, también es clave la reapertura de las vías con Alto Hospicio, donde residen muchos trabajadores que se desempeñan en Iquique.

Por su parte, la directora regional del Sernac, Marta Paurt, dijo que en fiscalizaciones en Alto Hospicio e Iquique no se han encontrado casos de especulación de precios, pero se han detectado situaciones en que éstos no están correctamente exhibidos. “Esta es una infracción a la Ley del Consumidor porque los consumidores tienen derecho a conocer el precio de un producto o servicio antes de adquirirlo, por lo que estos casos originan multas que parten desde las 50 UTM”, informó.

PESCADORES ARTESANALES

El secretario de Estado se dirigió además a caleta Riquelme donde sostuvo una reunión con dirigentes de los pescadores artesanales afectados por el tsunami, para evaluar las faenas de despeje del muelle y la recepción de ayuda de emergencia.

Más tarde la autoridad visitará otras caletas cercanas a Iquique, como Caramucho y Chanavayita, para llevar ayuda e informar a los dirigentes respecto de las medidas que se están adoptando para apoyarlos en la reanudación de sus actividades de pesca.