Cuando piensas en las imágenes de Google Street View es probable que se te vengan a la mente fotos de calles, carentes de atractivo artístico y meramente funcionales. Pero, si indagas un poco más a fondo en esta herramienta podrías encontrarte con algunas agradables sorpresas.

Esto fue precisamente lo que ha hecho el artista canadiense Jon Rafman, quien los últimos 6 años se ha dedicado a recopilar las mejores imágenes del servicio de Google alrededor del mundo.

Sus hallazgos los publica en el blog 9eyes (9 ojos en español haciendo referencia a las 9 cámaras de Google Street View), una verdadera galería de increíbles retratos, donde confluyen situaciones curiosas, sorprendentes y bellos paisajes.

Según explicó Rafman en un entrevista a The New York Times, siente cierto entusiasmo de ser potencialmente el primero en observar una imagen en la herramienta. “Hay algo inherentemente emocionante en saber que podrías ser el primero en mirar una escena que ocurrió en el pasado”, indicó.

El artista dice que se vio fascinado con Google Street View casi desde el comienzo porque nunca antes en la historia alguien había intentado fotografiar a todo el mundo desde una perspectiva urbana. “Me vi a mí mismo como una especie de explorador virtual, la exploración de estos nuevos vastos paisajes virtuales”, señaló.

“Creo que el primer segundo que lo usé me di cuenta de su potencial artístico. Hay una tensión entre la mirada del artista -que ve la belleza en las imágenes, y ve sentido y puede interpretar los misterios o historias en las imágenes – y el hecho de que todas ellas son capturadas por la cámara robótica programada para tomar fotos. Pero ves algunas de las imágenes, y son increíblemente poéticas, sublimes o violentas y aterradoras”, afirmó Rafman.

Para encontrar las imágenes, él obviamente pasa bastante tiempo “explorando” en este servicio, pero aún así cree ser tan intuitivo como un fotógrafo urbano. “Las fotografías están tan conectados a la memoria humana, pero éstas son las imágenes de los recuerdos de nadie”, opina.

Pero este interesante proyecto no está exento de fallos. Casual o intencionalmente, Rafman no indica de dónde son las fabulosas imágenes que encuentra, lo que implica un verdadero desafío para los usuarios que quieren averiguarlo.

[Gallery 2359 not found]