El movimiento político mapuche, Wallmapuwen, valoró la disposición que ha manifestado el intendente Francisco Huenchumilla, sobre la demanda para la oficialización del mapudungún en nuestro país.

Danko Marimán, integrante de la agrupación, destacó el trabajo hecho por el programa de educación intercultural bilingüe, que ayer entregó una propuesta para el fortalecimiento de la lengua indígena y que fue acogida positivamente por el intendente Huenchumilla.

Marimán detalló que el mapudungún es una de las lenguas indígenas que según organizaciones internacionales está desapareciendo, ya que sus hablantes son principalmente adultos mayores y no hay una conexión con las nuevas generaciones.

El representante de Wallmapuwen, además, valoró las gestiones que realiza el Municipio de Galvarino -comuna que oficializó la lengua- con la Contraloría General de la República para que se reconozcan los documentos elaborados en mapudungún, pero agregó que el hecho de que se tengan que hacer estas negociaciones, demuestra que el Estado chileno no responde a las demandas indígenas.