La ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, junto a su par de Salud, Helia Molina, se encuentran este viernes visitando la comuna de Huara, zona de la Región de Tarapacá también golpeada por el terremoto de 8.2 grados del martes pasado.

Ambas autoridades iniciaron diálogos con los habitantes de la comuna, quienes relataron los problemas que poseen producto de los movimientos. En el lugar a su vez, analizaron las formas de trabajo que espera realizar el Gobierno en el sitio.

“Para nosotros es muy importante conversar con los vecinos, recorrer las viviendas, acompañar y saber cuáles son los problemas, pero también cuáles son los recursos que existen en esta comunidad. Y en esta comunidad lo que existe, es un nivel alto de deterioro en las casa antiguas, construidas con adobe”, comentó Saball a Radio Bio Bio.

La secretaria de Estado adelantó que se demolerán las casas con peligro de derrumbe, instalándose en los mismos lugares, viviendas de emergencia.

“(Las casa a demoler) están emplazadas en sitios grandes. Entonces, una vez que podamos demoler lo que hoy reviste peligro, es altamente probable que las propias personas puedan habilitar viviendas de emergencia dentro de sus propios terrenos y no tener que emigrar a otros lados”, agregó.

Así también, destacó la experiencia de Huara en terremotos pasados, por lo que la comunidad sabe lo que hay que hacer. A ello sumó que deben conocer qué casas están para ser reparadas y cuáles son las que serán declaradas inhabitables.

“Esto nos obliga a enviar un equipo técnico para evalaur daños y trabajar con el Serviu, Ministerio de Bienes Nacionales, por el tema de disponibilidad de terrenos, y la posibilidad de factibilizarlos para ser una solución definitiva. En eso estamos”, explicó.

Benjamín Ahumada | RBB

Benjamín Ahumada | RBB