La presidenta Michelle Bachelet adelantó la idea de La Moneda para atender la emergencia en el extremo norte del país tras el terremoto, señalando que esperan unir la reconstrucción al plan de desarrollo regional que estaba contemplado en el programa de gobierno.

En una cadena local a través de la red Archi, la mandataria enfatizó que en primera instancia se buscará atender las dificultades contingentes, para luego enfocarse en la reconstrucción.

“Cuando uno enfrenta un desastre hay varias etapas, la primera etapa es la emergencia, la protección de vidas y esa es una etapa en la que todavía estamos, porque si bien es cierto que nadie quisiera que haya más réplicas no podemos asegurar que no haya réplicas fuertes con consecuencias”, señaló.

En ese sentido, Bachelet señaló que aún se está en una etapa donde se debe asegurar la provisión de los servicios básicos, y que los afectados tengan abrigo y comida.

“Después viene la etapa de reconstrucción, ahora hay etapas que no son de reconstrucción pero son de emergencia, aunque no sean solamente protección de la vida o de la búsqueda de un albergue adecuado para una familia que no puede quedarse en la casa donde está”, señaló.

Respecto a las labores de recostrucción, Bachelet sostuvo que “el ideal en este caso es unirlo con lo que yo venía a hacer aquí mañana, que era lanzar lo que va a ser el trabajo de un grupo de ariqueños para el plan especial para la región”.

“Creo que a la hora de la reconstrucción hay que unir las dos cosas, cual es el desarrollo, cuales son las áreas. En Camarones tienen el anhelo del turismo, entonces más allá de esto de la urgencia, me hablaban de la necesidad de la luz, porque ellos tienen dos horas al día luz y discutíamos que la luz solar es lo que aquí se puede hacer”, añadió.

Por último, la Jefa de Estado aseguró que las decisiones para atender la emergencia se seguirán tomando desde las mismas zonas afectadas, como una forma de apurar la solución a los diferentes problemas suscitados tras el terremoto del pasado martes en la zona norte del país.

“Los grupos de trabajo se harán aquí, no en Santiago, porque no será de Santiago desde donde diremos a los ariqueños qué tendrán qué hacer”, sentenció.

Luego de la visita, la presidenta Bachelet abordó el avión que la llevará de regreso a la región metropolitana, culminando su visita en Arica y Parinacota. No obstante, el aparato realizará una escala en Iquique para dejar a la ministra de Salud, Helia Molina, que por instrucción presidencial deberá monitorear el restablecimiento de la red asistencial en esa zona.