Luego de que la Onemi levantará la alerta de tsunami en la zona norte de nuestro país, las autoridades insisten en llamar a la población a permanecer tranquilos. En tanto, se aseguró que el abastecimiento de agua y electricidad se encuentran restablecidos en un 80% en la región de Arica y Parinacota.

El jefe de la zona de catástrofe de Arica y Parinacota, general de Ejército Miguel Alfonso Bellet, hizo un llamado a la comunidad a permanecer tranquilos tras el terremoto y posterior tsunami que afectó a Chile. A su vez, destacó el ejemplar actuar que demostró la población al momento de evacuar la zona costera.

Además, informó que la región cuenta con provisión de alimentos y combustible para al menos 25 días. Agregó también las rutas de acceso a la zona estarán disponible próximamente, por lo que proyecta que no habrá problemas de almacenamiento.

A su vez, Miguel Alfonso aprovechó la instancia para hacer un llamado a la ciudadanía a tener sentido racional del consumo en farmacias, comercios y supermercados, ya que la mitad de estos servicios se encuentran abiertos, mientras que el resto se mantienen cerrados, principalmente por razones personales.

Respecto a las rutas de la región de Arica y Parinacota, se informó que la Ruta 5 norte se encuentra intransitable en la Cuesta de Chaca. Además existe un corte en la Ruta Colpa y la Ruta internacional 11CH está transitable pero con capacidad restringida.

En tanto, los pasos fronterizos se encuentran en funcionamiento, así como también el aeropuerto. Por otro lado, el puerto de Arica se mantiene en espera de que la autoridad marítima permita su utilización.

Sobre el abastecimiento de agua y electricidad, las autoridades señalaron que ya se encuentran restablecidos en un 80% en la región.

En cuanto al retorno a clases, la seremi de Educación se encuentra realizando una evaluación de seguridad de todos los establecimientos. Durante la tarde se emitirá un comunicado oficial que indique si mañana siguen suspendidas las clases.

Cabe señalar que durante esta tarde se espera que la presidenta Michelle Bachelet llegue a la Oficina Nacional de Emergencia de la zona.