Nicaragua declaró este martes “vigilancia” preventiva en cerca de 100 comunidades costeras del Pacífico, tras la alerta de tsunami emitida en varios países sudamericanos como consecuencia del terremoto de 8,2 grados que sacudió la costa norte de nuestro país, informaron fuentes oficiales.

“El presidente Daniel Ortega orientó que (…) el país entrará en vigilancia ante la posibilidad de la llegada de olas a las costas de Nicaragua” producto del terremoto, anunció el Director del Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres (Sinapred), Guillermo González, en rueda de prensa.

Explicó que la medida fue tomada “siguiendo las instrucciones del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) como de los centros internacionales de vigilancia de tsunami” y que Nicaragua se mantendrá alerta hasta que pase el peligro.

La disposición activó los comités del Sinapred (integrado por Defensa Civil del Ejército, las alcaldías y cuerpos de socorro) en los municipios de las costas del Pacífico, donde existen 61 sirenas que sonarán en caso de emergencia para evacuar a la población.

“Hemos venido trabajando desde el año pasado en los mecanismos de alerta temprana” en 89 comunidades de las costas del Pacífico nicaragüense, precisó el funcionario.

González dijo que también se puso “en vigilancia a la fuerza naval y aérea” para responder a una eventual emergencia.

“En una alerta de vigilancia simplemente”, indicó por su parte la directora de sismología de Ineter, Angélica Muñoz.