Los adolescentes de varios países asiáticos, que ya son los mejores en otras materias, son también los campeones en resolver problemas concretos, según un estudio revelado el martes por la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

La OCDE evaluó la capacidad de jóvenes de 15 años para resolver problemas que se plantean en la vida cotidiana, en una nueva investigación de su informe PISA: por ejemplo, fijar el sitio de los invitados en una mesa de forma que algunos coincidan y otros no, optimizar la utilización de un lector MP3, o comprar en una máquina distribuidora billetes de tren al mejor precio.

La parte principal de esta investigación, sobre conocimientos en matemáticas, lectura y ciencias, publicada en diciembre, ya había revelado como mejores a los países de Asia.

De los 44 países o economías que integran la OCDE, los mejores alumnos para la resolución de problemas son los de Singapur, Corea del Sur, Japón, Macao, Hong Kong y Shanghai.

Estos países o territorios consiguen notas en este aspecto de 562 a 536 puntos, contra 500 puntos en promedio para los países de la Organización.

En Australia, Brasil, Italia, Japón, Corea del Sur, Macao, Serbia, Inglaterra y Estados Unidos, los alumnos son mejores en la resolución de problemas que los jóvenes que tienen buenos resultados en matemáticas, lectura y ciencias.

Los adolescentes de Brasil, Irlanda, Corea del Sur y Estados Unidos obtienen los mejores resultados en la resolución de los problemas llamados “interactivos”.