La Alianza en la región del Bío Bío insistió en las dudas sobre el impacto que podría tener en la economía la reforma tributaria anunciada por la Presidenta Michelle Bachelet. Desde la Nueva Mayoría, en tanto, se pidió calma, garantizando que cualquier aporte al proyecto será analizado en el Congreso.

Desde la UDI, quien se perfila como futuro timonel local, Sergio Bobadilla, dijo que hay que estudiar detalladamente el proyecto que llegará al Legislativo, pero adelantó que se rechazará una reforma tributaria que afecte a las personas e impulsará al mismo tiempo por medidas que vayan en directo beneficio de ellas, como el fin del impuesto a las bencinas.

El gremialismo cuestiona más que el aumento en la carga impositiva de las empresas, el fin del Fondo de Utilidades Tributables (FUT), que aseguran podría generar impactos negativos a las pequeñas y medianas empresas.

En Renovación Nacional, según sostuvo su presidente en el Bío, Bío, Frank Sauerbaum, se destaca la rebaja al impuesto de las personas, pero se lamenta que hayan quedado fuera del beneficio las autoridades.

En el oficialismo pidieron tranquilidad y esperar a la discusión que se dará en el Parlamento. Rodrigo Daroch, timonel regional del PPD, reiteró que todas las observaciones de la oposición serán escuchadas durante la tramitación del proyecto de ley.

Son 8 mil millones de dólares los que el gobierno espera inyectar a las arcas fiscales a través de esta reforma tributaria, dineros que financiarán otra de las propuestas clave del programa de Michelle Bachelet como es la educación gratuita y de calidad.