El presidente uruguayo, José Mujica, ordenó el pasado jueves retirar a la Policía de los dos principales estadios de fútbol de Montevideo, el Centenario y el Parque Central, por incidentes ocurridos en el duelo entre Nacional y el argentino Newell’s Old Boys, informó el Ministerio del Interior.

Al finalizar el encuentro por la Copa Libertadores de América, en el que venció la visita por 4-2 ante un equipo local ya eliminado, una parte de la hinchada de Nacional se enfrentó con efectivos policiales, y provocaron destrozos en el Centenario y heridos entre los aficionados.

El gobierno dijo que podría paralizar el fútbol en el país. “Tenemos una orden expresa del presidente de la República de no cubrir con seguridad policial los espectáculos deportivos en el Parque Central (estadio de Nacional) y en el estadio Centenario a partir de ahora”, dijo el subsecretario del Interior, Jorge Vázquez, en entrevista con el informativo Subrayado del canal 10 de televisión.

La medida se prolongará hasta tanto “no haya una respuesta efectiva por parte de todos los actores, que de alguna manera tienen que ver con este hecho, de que la calma vuelva a los espectáculos deportivos”, agregó el funcionario.

En los hechos la medida paraliza el fútbol local, que fijó para el viernes el inicio de la novena fecha del torneo Clausura 2013-14.

“Nosotros no vamos a cubrir, por lo tanto es muy probable que los espectáculos no se puedan realizar”, pero ahora la solución está en manos de las autoridades del fútbol, agregó el funcionario.

El presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Sebastián Bauzá, confirmó a la radio local Sport 890 que se reunirá con Mujica el viernes para conocer los alcances de la medida y tras la reunión se definirán los caminos a seguir.

Asimismo, el dirigente de Nacional, Alejandro Balbi, señaló que su club “no se prestará a esta payasada” y que “o jugamos en todos lados, o en ninguno”.

Por su parte, el delegado de Peñarol, Jorge Barrera, dijo a Montevideo portal que “están en juego dos derechos: el derecho de las personas a la seguridad pública y el derecho al trabajo, porque acá hay jugadores, boleteros y muchos otros trabajadores”.

Este jueves la Confederación Sudamericana de fútbol (Conmebol) abrió un expediente a Nacional por “los gravísimos incidentes” acontecidos tras el encuentro, por los que podrían sancionar al club uruguayo.

A su vez, la Justicia uruguaya continuará el jueves la indagatoria a más de una decena de hinchas de Nacional y a varios policías que participaron de los hechos violentos.