Alemania y China decidieron desarrollar su “asociación estratégica” intensificando sus intercambios en política exterior, además de sus relaciones comerciales ya bastante estrechas, con motivo de la primera visita del presidente chino Xi Jinping a Berlín.

“Sellamos con esta visita una asociación estratégica completa”, recalcó la canciller alemana Angela Merkel durante una rueda de prensa conjunta con Xi, quien llegó en la mañana procedente de Francia.

La asociación entre el país más poblado del mundo y la primera economía europea, dos grandes potencias exportadoras, que existía ya desde “hace varios años”, se desarrolla “de manera amplia”, declaró la canciller.

China es el primer socio comercial de Alemania en Asia, y Alemania el primero de China en Europa. Sus intercambios comerciales alcanzaron el año pasado 161.500 millones de dólares.

Al referirse al espinoso tema de los derechos humanos en China, Angela Merkel recalcó únicamente la importancia de la libertad de expresión.

El constructor automotor alemán Daimler anunció este viernes una inversión de 1.000 millones de euros hasta 2015, conjuntamente con su asociado chino, para aumentar su capacidad de producción en Pekín.

Daimler y su socio en China, Beijing Automotive Industry (BAIC), invertirán esta suma en su coempresa Beijing Benz, que produce automóviles para el mercado local, así como motores, indicó el grupo alemán.

El comercio y las relaciones económicas están entre los principales temas de la primera visita que el presidente chino Xi Jinping inició este viernes en Alemania .ç