La comunidad científica de Chile expuso su malestar por el congelamiento que tuvo el proyecto de ley enviado al Congreso por el ex presidente Sebastián Piñera y que la actual administración decidió bajar.

Se trata de una iniciativa legal que creaba el Ministerio de Ciencias, sin embargo la gestión de la Presidenta Michelle Bachelet anunció que éste no era “legítimo”, ya que según el vocero de la Nueva Mayoría, Jaime Quintana (PPD), utilizaría dineros que ya han sido priorizados para otras áreas.

Fue en la prestigiosa revista Nature -en su edición electrónica- donde se informa de la “decepción” de “miles de investigadores que habían hecho campaña por ella”.

Entre ellos está Eduardo Bravo, director de la Asociación Nacional de Investigadores de Postgrado, quien calificó la situación como “lamentable”. “Fue una dura batalla, hasta que nos dieron el proyecto de ley, pero ahora nos sentimos muy disconformes”, afirmó.

En tanto, para Carolina Muñoz, directora ejecutiva de la Fundación Más Ciencia, la retirada de la propuesta por parte de la Nueva Mayoría, es una “muy grave falta de respeto hacia los científicos chilenos“.

En el reporte se afirma que Chile tiene diseminadas sus investigaciones en los ministerios de Educación, Economía y Agricultura, hecho que ha significado “un dominio multipolar que no ha sido capaz de establecer una agenda clara de las estrategias y las prioridades, o fuertes redes de científicos”, afirmó Jesús Sebastián Audina, investigador en el tema del Consejo Superior de Investigaciones Científicas español, en Madrid.

Por lo anterior, Jorge Babul, presidente del Consejo de Sociedades Científicas de Chile, aseguró que unificar la investigación en un solo ministerio permitiría “un gran salto” en la capacidad de transferencia del conocimiento en el país. Característica que comparte Bravo, quien agrega que un organismo dedicado “tendría más independencia financiera”.

El texto legal del gobierno de Piñera pretendía crear un ministerio dividido en dos Subsecretarías: de Educación Superior y de Ciencias, Tecnología e Innovación. A su vez, la Comisión Nacional de Investigación Tecnológica (Conicyt) volvería a tener una función de asesoría a la presidencia, elemento que fue derogado en dictadura.

La revista concluye el reporte asegurando que el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, informará el próximo 7 abril de la viabilidad financiera del Ministerio de Ciencias, que según el programa de Bachelet, se quedaría sólo en una Subsecretaría.