Este martes se llevará a cabo el juicio por la Operación Cóndor en Buenos Aires, donde se busca justicia para los 106 ciudadanos de diversos países que se encuentran desaparecidos, entre ellos 23 chilenos.

La hermana de una de las víctimas, Odette Magnet, conversó sobre las razones que tuvo para viajar personalmente hasta Argentina como testigo de dicho proceso junto a Laura Elgueta, cuyo hermano también desapareció luego de iniciada esta oepración, en 1976.

“Ambas prestaremos declaración, ella por su hermano Luis Enrique, que desapareció 11 días después que mi hermana María Cecilia Magnet”, indicó Odette.

“Hemos decidido venir, lo podríamos haber hecho a través de video conferencia desde Santiago”, dijo, pero fueron para reclamar por sus desaparecidos y honrar la vida, la memoria y las convicciones que ellos tuvieron.

Magnet comentó cómo detuvieron a su hermana María Cecilia, quien encabezaba un instituto de idiomas al momento de ser apresada, y vivía junto a su marido argentino Guillermo Tamburini, quien se desempeñaba como médico. “Fueron secuestrados desde su departamento por la policía federal, Willy (Guillermo) se resistió, se identificó y habría sido muerto ahí mismo afuera del edificio, en la vereda, frente a mi hermana. A María Cecilia se la llevaron en un vehículo Citroen, ninguno de los dos cuerpos ha sido encontrado hasta ahora”, declaró.

“Mi padre recibió la llamada, era diplomático. Una mujer que no se identificó, le dijo que viajara a Buenos Aires lo antes posible porque su hija había tenido un accidente, y cuando mi papá preguntó qué tipo de accidente le respondió que no era automovilístico y cortó”, agregó Magnet, quien además recalcó que la información que han tenido en estos años ha sido muy escasa.

Escucha el testimonio de la hermana de una de las víctimas de la Operación Cóndor, en la entrevista realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas, en Expreso Bío Bío: