Este 22 de marzo miles de personas y organismos celebran el ‘Día Mundial del Agua’, con el fin de difundir la conservación y desarrollo de los recursos hídricos.

En este contexto, desde Muy Interesante enlistaron 10 curiosidades sobre dicho elemento que te sorprenderán.

1. Una molécula de agua, en un período de 100 años, pasa menos de una semana en la atmósfera, 2 semanas en lagos y ríos, 20 meses en forma de hielo y 98 años en el océano.

2. Si bien una persona puede sobrevivir un mes sin alimentación, apenas puede hacerlo 7 días sin beber agua.

3. Para producir un huevo de gallina, se necesitan 450 litros de agua. Mientras, para refinar un barril de petróleo se requieren 7 mil y para fabricar un automóvil 148 mil.

4. Las gotas de lluvia, pese a lo que se pudiera pensar, no tienen forma de lágrima. Por el contrario, mediante cámaras de alta velocidad los científicos comprobaron que tienen una forma aplastada, como un esferoide.

5. Agua elástica: por más increíble que suene, los científicos de la Universidad de Tokio desarrollaron este material a partir de una mezcla de materia orgánica, dos gramos de arcilla y agua natural. Ante ello, se informó que este tipo de agua es ideal para fabricar medicamentos y reparar tejidos.

6. Pese a que sólo hay 30 casos conocidos, existe una extraña reacción alérgica al agua llamada “urticaria acuagénica”, que provoca la aparición de ronchas, picor y otros síntomas en las personas. Lo anterior, se debería a la presencia en la piel de un antígeno (sustancia que activa el sistema inmune) que se disuelve en el agua.

7. El 70% de nuestro planeta Tierra está cubierto de agua. No obstante, de esa cantidad sólo el 3% corresponde a agua dulce y, en su mayoría, ésta está congelada -cerca del 2%-.

8. Científicos lograron crear una superficie plana que no se humedece. Esto, gracias a los trabajos de investigadores de la Universidad de Florida (EEUU), quienes recrearon en plástico la forma y patrones de diminutos pelos que crecen en el cuerpo de las arañas, los cuales permiten que éstas estén siempre secas.

9. En su mayoría, el agua que consumimos diariamente proviene de los alimentos que ingerimos. Al respecto, existen comidas que son ricas en este elemento como el tomate -95% de su estructura es agua-, las espinacas -91%-, las manzanas -85%- y las papas -80%-.

10. En un adulto, el 55% de su peso corresponde a agua. Por ello, los expertos recomiendan beber cerca de 2 litros de este líquido cada día para mantenernos hidratados.