La comisión ciudadana técnico parlamentaria se reunió con el ministro de Energía, Máximo Pacheco, para entregar sus planteamientos sobre políticas energéticas.

Sara Larraín, de la organización Chile sustentable, explicó que entre sus principales planteamientos está la regulación sobre el mercado eléctrico, donde a su juicio hay problemas con la concentración del mismo.

Además señaló que existe un centro de despacho de la energía donde participan los mismo actores, situación que según Larraín se deben revisar.

Entre otros temas planteados al ministro Pacheco es la fijación de precios de los servicios eléctricos, la eficiencia energética en el país y la participación ciudadana.

Bernardo Reyes, de la organización Ética en los Bosques, detalló que los planteamientos se centraron principalmente en entregar al ministro los lineamientos que se deberían tener en cuenta para avanzar hacia una agenda nacional de energía.

El dirigente añadió que espera que cambien estas políticas, a diferencia de lo que según Reyes sucedió bajo el mandato del ex Presidente, Sebastián Piñera, donde no se reaccionó frente al tema.

La comisión ciudadana técnico parlamentaria se volverá a reunir en dos semanas, oportunidad en la que el ministro responderá a los planteamientos de los especialistas sobre los distintos temas.