Luego del sismo de 6.7 grados que afectó la tarde del domingo al norte del país, el director de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) Ricardo Toro, detalló los antecedentes sobre la evacuación que realizaron las personas que se encontraban cerca de los sectores costeros.

En un informe entregado la mañana de este lunes, Toro indicó que alrededor de las 18:27 horas del domingo, el Shoa estableció estado de precaución por tsunami menor entre las localidades de Arica y Tocopilla, incluyendo de la Isla de Juan Fernández y San Félix.

La cantidad de personas evacuadas tras este fuerte sismo a nivel nacional fue de 85.871, mientras que en horas posteriores se han registrado ocho eventos con percepción en la población, el más importante a las 00:12 con una intensidad de 5.9 grados Richter con epicentro a 89 km al oeste de Iquique.

Hasta el momento del informe entregado por Toro, a eso de las 07:30 horas, el Centro Sismológico Nacional había registrado 56 réplicas, sin reportar daños a personas o alteración en los servicios básicos.

La dirección regional de la Onemi en Arica y Parinacota, confirmó que derrumbes menores en la Ruta 5 Norte, en la altura de la cuesta de Chaca. Sin embargo, el paso de vehículos se encuentra habilitado.

Respecto a la evacuación, Toro destacó la reacción de las personas “quienes evacuaron ordenadamente y tranquila hacia las zonas de seguridad”, agregando que el problema registrado fue la movilización de personas que lo hicieron en vehículo pese a que se recomienda realizarlo a pie para evitar congestión.

En febrero de 2010, la zona centro y sur de Chile fue azotada por un potente terremoto, de 8,8 grados, seguido de un tsunami que devastó decena de localidades.

Ese terremoto dejó un saldo de más de 500 muertos y daños en infraestructura por unos 30.000 millones de dólares.

Recordemos que Chile es uno de los países de más actividad sísmica del mundo.