Aunque no las conozcas, todos alguna vez se han tomado una “selfie”, que básicamente es un autorretrato. Gracias a la tecnología, éstas son en su mayoría captadas con teléfonos inteligentes o cámaras web, permitiendo realizar la fotografía donde sea y cuando sea.

Para probar la gran popularidad de esta nueva “moda”, la revista TIME llevó a cabo una breve investigación que determina en qué ciudades del mundo se registran más selfies, comparando la cantidad de usuarios que las toman con la población de la localidad.

El estudio se realizó analizando todos los autorretratos subidos a la red social Instagram entre el 28 de enero y el 2 de febrero de este año, y entre el 3 y 7 de marzo pasado, tomados en ciudades que tengan más de 250 mil habitantes.

No obstante, cabe destacar que la medición podría no reflejar completamente el escenario real, ya que para realizar el listado sólo se pudieron utilizar las fotos que estaban etiquetadas como “selfies”, y que además entregaban la ubicación geográfica del autor.

En total recolectaron 402.197 imágenes a nivel mundial que cumplían con los criterios mencionados, de las cuales un 28% se capturaron en Estados Unidos.

Se determinó como indicador el “número de personas que toman selfies per cápita”, el cual la publicación calificó como “lejano a una medida perfecta”, debido a que no considera otros conceptos importantes, como la tasa de adopción de smartphones entre la población y en ingreso promedio.

El caso de Chile

Ninguna ciudad en nuestro país alcanzó a estar en las primeras 100 con más selfies por número de habitantes, pero la que más se acerca es Valparaíso, que llega al lugar 129 del ranking, y además se ubica en el quinto puesto a nivel sudamericano.

Considerando una población de 282.448 personas, la ciudad puerto se anotó 92 autorretratos tomados por 72 usuarios y publicadas en Instagram durante los períodos considerados por la indagación, es decir, habría al menos 25 hombres y mujeres que toman este tipos de imágenes cada 100 mil habitantes.

La segunda ciudad chilena con más selfies es Antofagasta, que baja considerablemente hasta el puesto 263 del listado mundial. Ésta tuvo 47 de estas fotos subidas a la red social por 33 usuarios, logrando 11 personas que capturan selfies cada 100 mil.

La última urbe nacional que se hizo en el ranking fue Santiago, alcanzando el número 292. Esto porque obtuvo 642 selfies subidas por 439 usuarios, o sea, 9 personas que toman estas fotos cada 100 mil habitantes.

Time | www.time.com

Time | www.time.com

Sudamérica

Las cuatro ciudades con más selfies por número de personas en la región se ubican en Brasil, siendo éstas Carapicuiba (85), Vitoria (96), Santos (104) y Maua (109).

Luego le sigue Valparaíso, como se dijo anteriormente, en el quinto lugar de América del Sur y el número 129 a nivel global.

En sexta posición nuevamente está Brasil, con la localidad de Florianópolis en el puesto 145 del ranking mundial, y séptima está la ciudad venezolana de Petare (146).

Tras éstas, tenemos a Callao (203), en Perú; Morón (223), en Argentina; y Cuenca (258), en Ecuador.

TIME | www.time.com

TIME | www.time.com

Ciudades del mundo donde más se toman selfies:

1- Makati y Pasig, Filipinas: 258 usuarios que capturan selfies por cada 100 mil habitantes.

2- Manhattan, Nueva York, Estados Unidos: 258 usuarios de selfies cada 100 mil habitantes.

3- Miami, Estados Unidos: 155 usuarios de selfies cada 100 mil habitantes.

4- Anaheim y Santa Ana, California, Estados Unidos: 147 usuarios de selfies cada 100 mil.

5- Petaling Jaya, Malasia: 141 usuarios de selfies cada 100 mil habitantes.

6- Tel Aviv, Israel: 139 usuarios de selfies cada 100 mil habitantes.

7- Manchester, Inglaterra: 114 usuarios de selfies cada 100 mil habitantes.

8- Milán, Italia: 108 usuarios de selfies cada 100 mil habitantes.

9- Cebú, Filipinas: 99 usuarios de selfies cada 100 mil habitantes.

10- George Town, Malasia: 95 usuarios de selfies cada 100 mil habitantes.