Tras una reunión con la Central Unitaria de Trabajadores, la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, confirmó el envío del proyecto de ley que crea una AFP administrada por el Estado, uno de los compromisos para los primeros 100 días de gobierno.

La secretaria de Estado indicó que contemplan 6 medidas para los primeros 100 días, entre ellas, la indicación sustitutiva del multirut, fortalecer la capacitación de jóvenes, formación sindical, la reforma previsional y en concreto, el envío de una iniciativa legal para crear la AFP estatal.

“Estamos hablando de no sólo presentar un proyecto de AFP estatal, que va a dar más competitividad al mercado y va a permitir acceder a grupos que han sido postergados, sino que estamos hablando de iniciar un camino sin retorno para generar un espacio de reforma del sistema se pensiones”, explicó.

En ese sentido señaló que desde el Ejecutivo han llamado y van a estar convocando “durante los primeros 100 días una mesa para debatir y construir un nuevo sistema de pensiones en nuestro país”, lo que se concretaría en una comisión de expertos nacionales y extranjeros.

Subsecretario entrega detalles

Por su parte, el subsecretario de Previsión Social, Marcos Barraza, indicó que este proyecto busca mejorar el presente. “Eso supone llegar a grupos de trabajadores que hoy día no se llega, implica mayor competitividad en el sistema, menos concentración e implica que las personas puedan optar entre sistema público o privado”, dijo la autoridad en una publicación de Emol.

Sobre la comisión que estudiará en su conjunto la reforma previsional, Barraza explicó que se trata de pensar en cambios “que hagan que la tasa de reemplazo, que hoy día está por debajo del estándar internacional del 70%, se acerque mucho más”.

Respecto a la eventual creación de un nuevo sistema, distinto al de las AFP, para aplicar estas modificaciones, señaló que es un tema aún por conversar antes de referirse a ello, pues no quiere “desconocer la importancia de la comisión de expertos”.