La cobertura del cambio de mando requirió que los periodistas acreditados debieran emplear recursos para comunicar no solo lo que pasaba en la ceremonia y dentro del protocolo, sino también prestar atención a los alrededores del Congreso y los detalles no tan formales en la Sala de Honor.

Entre éstos destacó el papel que cumplió el periodista de TVN Claudio Fariña, quien durante una entrevista en la avenida Pedro Montt al jefe de la Quinta Zona Policial, general Julio Pineda, hizo notar la existencia de un hoyo en la ruta. 30 minutos más tarde llegó personal municipal que iniciaron de forma inmediata el “parchado”.

Sin embargo, la “nota diferente” que realizó AhoraNoticias de Mega concentró las críticas tras su emisión. La “cámara indiscreta” captó, entre otra cosas, la caída en Cerro Castillo de Ruud Lubbers -ex primer ministro de Holanda y jefe de la delegación de ese país-, la discreta llegada de Tomás Jocelyn-Holt y la recepción al mandatario uruguayo José Mujica.

Entre los otros hechos que se consignaron en la nota de Rodrigo Ugarte figuró la presunta dificultad del ex presidente Patricio Aylwin para identificar su silla en el Salón de Honor, seguido de las alusiones al periodista de Camila Vallejo, Javier Candia.

“La vista no es su fuerte… ¡Por Dios que le cuesta leer los WhatsApp!”, decía la voz en off mientras en pantalla aparecía el asesor de la diputada comunista acercándose el celular a escasos centímetros.

El tono burlesco contra el periodista que usaba gruesos lentes no paró ahí: “¿Será que la letra de su celular es muy chica o quizás la diputada le escribe en ruso y el hombre no entiende nada?”, continuó el relato de Ugarte, que calificó a quien figuraba en las imágenes como “Casimiro Bellavista”.

Candia sufre de una discapacidad visual, de común conocimiento en los medios donde trabajó previo a su puesto como asesor de la ex dirigente estudiantil. La nota fue repudiada por la propia Camila Vallejo a través de su cuenta en Twitter, quien acusó una “actitud discriminatoria” del noticiario.

Misma crítica realizó el movimiento Colo-Colo de Todos, del cual Javier Candia es socio. Junto con apoyar al periodista, exigieron que Mega se refiera al tema: “Emplazamos al canal de televisión a que se pronuncie públicamente si este tipo de conductas están avaladas editorialmente”, señalaron a través de un comunicado donde también piden que tanto del Consejo Nacional de Televisión como del Colegio de Periodistas entreguen su parecer.

Rodrigo Ugarte, tras las recriminaciones por su nota que recibió 27 denuncias ante el CNTV, ofreció disculpas y reconoció que la inclusión de la parte referida a Candia “fue de mal gusto” pero descartó que la “humorada”, como la denominó, tuviera una mala intención detrás.

En tanto Mega sostuvo en un comunicado que “en ningún caso quisimos ofender ni discriminar al Sr. Candia con esas imágenes”, y agregan que le expresaron de forma directa las disculpas desde el canal.

)