La mañana de este viernes se interpuso una querella en contra del padre de la futura subsecretaria de Defensa Carolina Echeverría, el coronel de ejército retirado Victor Echeverría, por apremios ilegítimos y tentativa de violación.

Esta querella está a nombre de Mercedes Bulnes, quien relata en el libelo haber sido objeto de abusos deshonestos tras su detención en el regimiento Buin, el 23 de octubre de 1973.

“Todas las mujeres que estuvimos detenidas en el regimiento Buin en esa época fuimos sometidas a vejaciones sexuales, que van desde las ofensas al pudor y abusos deshonestos, hasta la violación”, dice la querellante.

El abogado Roberto Celedón, que además es marido de la denunciante, interpuso la querella en el Palacio de Tribunales junto a una serie de agrupaciones pro defensa de los derechos humanos, como abogados defensores en este tipo de causas.

La querella se interpuso en la secretaria de la Corte de Apelaciones de Santiago, que deberá remitir el libelo a uno de los ministros que investigan en forma exclusiva causas de violaciones a los derechos humanos registradas durante el régimen militar.

Recordemos que en conversación con el diario La Segunda, Carolina Echeverría dijo condenar el Golpe Militar “sin reservas, con todas las consecuencias de dolor, terror y muerte que nos acompañan hasta hoy”. Pero también advierte que ningún hijo puede cargar con las responsabilidades ni privilegios de sus padres.

“Creo que el espacio para denunciar a las personas en Chile es la justicia, y sólo la justicia puede determinar la participación o no y el grado de responsabilidad que mi padre pudo haber tenido en cualquier caso de derechos humanos“, indicó la designada autoridad.