En el Cuarto Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago comenzaron este jueves los alegatos de apertura del juicio en contra de los seis acusados de explotación sexual y obtención de este tipo de servicios, en la denominada “Operación Heidi”, que desbarató una red de explotación sexual infantil en 2012 y que ha identificado a 13 presuntas víctimas.

En esta ocasión, se inició el proceso para condenar a seis imputados por estos hechos. Se trata de tres regentas o proxenetas identificadas como Marisol Mejías, Sonia Vásquez y Julia López, y de tres hombres calificados como “clientes” de los prostíbulos donde prestarían servicio mujeres menores, los que están identificados como Manuel Lucero, Jorge Chong y Genaro Fernández.

Los persecutores indicaron que presentarán pruebas, como más de 2 mil escuchas telefónicas, audios y videos que inculparían a los imputados.

La defensa, en tanto, presentará distintas diligencias para cada uno de estos seis involucrados en el caso.

En el caso de Julia López, se reconocerán los delitos sexuales pero se pedirá la absolución por el cargo de tenencia ilegal de municiones.

Para Marisol Mejías, quien asumirá las acusaciones, se apelará a la colaboración que la imputada ha prestado durante la investigación.

Mientras que para Sonia Vázquez se expondrá que sólo operaba como secretaria de estas “oficinas”.

Berner Yans, abogado de Manuel Lucero, aseguró que su cliente no habría sabido que las mujeres eran menores, por lo que se pedirá su absolución.

Frente a esa petición, el fiscal jefe de la zona sur, Rodrigo Chinchón, se mostró confiado en que el tribunal no apoyará la solicitud de la defensa.

El viernes a las 09:00 horas se comenzará con las declaraciones de los imputados con un proceso que podría durar entre 2 a 3 meses, según proceda la investigación.