Con los votos de los diputados del pacto Nueva Mayoría se aprobó el informe de la comisión que investigó el funcionamiento del Servicio Nacional de Menores y estableció la responsabilidad de este organismo en la vulneración de los derechos de los niños y jóvenes que se encuentran en sus centros.

El presidente de la instancia, diputado René Saffirio (DC), recordó que “los partidos de derecha abandonaron la comisión hace mucho tiempo. Al parecer, hubo cierta incomodidad por la investigación que se realizó. Sin embargo, creo que hemos realizado un trabajo muy acucioso, muy riguroso”.

El parlamentario informó que en la investigación realizada por esta instancia “ha quedado claramente establecida la responsabilidad administrativa y política del Sename en la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes en nuestro país”.

Junto con ello, Saffirio comentó que “se estableció la inacción del Ministerio de Justicia, de la forma cómo el Estado de Chile sistemáticamente viola y vulnera los derechos de niñas, niños y adolescentes”.

“Hemos sido testigos de actos aberrantes en una sociedad moderna y democrática , hemos sido testigo de niños que han sido violados por funcionarios públicos, hemos sido testigos de relatos que dan cuenta de homicidios cometidos al interior de recintos administrados por el Sename”, comentó el legislador.

Agregó que el informe, que debe ser ratificado por la Sala de la Cámara, contiene unas 200 propuestas dirigidas al Ministro de Justicia, a la Corte Suprema, al Ministerio Secretaría General de la Presidencia porque hay muchas medidas legislativas que implementar para salvaguardar los derechos de los menores.