Internos de la cárcel El Manzano II de Concepción intentaron destruir una de las antenas que bloquea la señal de los celulares en el penal. El sistema comenzó a operar hace menos de una semana, pero también ha afectado a vecinos del recinto.

En lugares estratégicos están ubicados los más de 10 inhibidores de señal de celulares que fueron instalados en el Centro de Cumplimiento Penitenciario Bío Bío de Concepción, impidiendo que los 1.070 internos de la cárcel utilicen los móviles para seguir cometiendo delitos desde el interior del penal.

Sólo en febrero, los gendarmes decomisaron 70 celulares de los reos. El alcaide subrogante del complejo penitenciario, Rúben Pérez, entregó más detalles de la nueva tecnología.

No ha pasado una semana desde la puesta en marcha del sistema y ya se registran incidentes. Tres internos del módulo 52 escalaron un muro de cerca de 5 metros, y con un palo de escoba destruyeron parcialmente una de las antenas que está ubicada en el patio.

Pese a los golpes, el instrumento siguió funcionado correctamente.

Éste es el único penal de la región que forma parte del plan piloto y cuenta con el sistema para bloquear la señal de celulares, una medida que ha traído consecuencias a quienes viven a cerca 200 metros de la cárcel.

Hablamos de los vecinos del sector Los Conquistadores, quienes desde la semana pasada tienen problemas para comunicarse por medio de teléfonos móviles.

Esto ocurre durante todo el día, siendo los residentes de los departamentos los más afectados, quienes reclamaron por ello.

Desde el penal informaron que los inhibidores de señal están regulados al mínimo nivel de intensidad y pidieron disculpas a las personas que viven en Los Conquistadores.

Asimismo, indicaron que el tema será analizado con la empresa a cargo del sistema.