http://youtu.be/ExEAnDl2GGM

La ONG Ciudadano Inteligente informó este martes que la administración del Presidente Sebastián Piñera cumplió con el 61% de sus promesas en materia legislativa, de acuerdo al resultado del estudio denominado ‘Del Dicho al Hecho‘.

Según comunicó el organismo, la investigación muestra el balance de cumplimiento de las promesas contenidas en el programa de gobierno, como también, el monitoreo de los compromisos anunciados en todos los discursos del 21 de mayo.

De acuerdo al informe, del total de 219 promesas extraídas a partir del programa de gobierno y de los cuatro discursos de 21 de mayo, 46 de éstas (21%) no tienen ningún proyecto de ley asociado y su nivel de cumplimiento es, por tanto, 0. Asimismo, 108 promesas (49%) continúan su tramitación en el Congreso, y 65 promesas (30%) están cumplidas al 100%.

Las áreas con mayor nivel de cumplimiento son Cultura y Patrimonio (86%), Transporte (86%), Turismo (85%) y Tercera Edad (75%), mientras que las cifran un menor cumplimiento son Modernización del Estado (35%), Pueblos Originarios (31%), Discapacidad (0%) e Infraestructura y Obras Públicas (0%).

El presidente ejecutivo de Ciudadano Inteligente, Felipe Heusser, explicó que “el 61% indicado por este estudio, refleja el nivel de cumplimiento de promesas del Ejecutivo. No es indicativo de la actividad legislativa de este gobierno, el cual registra altos niveles de producción. Sin embargo, el alto volumen de iniciativas de ley no dice necesariamente relación con el cumplimiento de promesas realizadas por el Ejecutivo en campaña y en sus discursos 21 de mayo”.

Agregó que “efectivamente hay una agenda alternativa importante, pero las preguntas que subyacen son, ¿cuán importante son los programas de gobierno como carta de navegación?, ¿cuán amarrados están los gobiernos a cumplir las promesas que nos hacen en la cuenta pública?”.

Según el estudio, para dar cumplimiento a las promesas de gobierno, durante el período han sido tramitados 187 proyectos de ley. Paralelamente, han sido ingresados otros 397 proyectos de ley vía mensaje al Congreso, conformando la llamada Agenda Alternativa. Esto implica que el 32% de los proyectos ingresados por el Ejecutivo han tenido por función dar cumplimiento a alguna promesa del Presidente, mientras que el 68% restante han estado orientados a avanzar en otras materias no programáticas.