Siete funcionarios policiales heridos de diversa consideración deja como saldo hasta el momento una serie de enfrentamientos entre Carabineros y comuneros mapuche en la comuna de Tirúa. Dos de los efectivos lesionados fueron trasladados hasta el Hospital Naval de Talcahuano y hasta ahora no se registran detenidos.

Los incidentes se registraron a raíz del allanamiento y desalojo del fundo “El Canelo”, sector de Tranaquepe, perteneciente a la empresa Volterra, el que había sido tomado por encapuchados el lunes.

Producto de lo anterior, la empresa solicitó su desalojo, según indicó el coronel de Carabineros, Mario López, prefecto de Arauco, quien además confirmó el ataque a los efectivos policiales.

Debido a los enfrentamientos, siete funcionarios policiales resultaron heridos de diversa consideración. Dos de ellos fueron trasladados en un helicóptero institucional hasta el aeródromo Las Misiones de Cañete, y allí derivados en una ambulancia hasta la urgencia del hospital local, donde se le prestaron las primeras atenciones.

Sin embargo, ambos funcionarios fueron posteriormente trasladados vía aérea hasta el Hospital Naval de Talcahuano.

Los efectivos heridos fueron identificados como el sargento primero Patricio Palma Espinoza, quien resultó herido con perdigones en la mandíbula, antebrazos y mano izquierda, en tanto que Manuel Márquez Lagos recibió perdigones en el tórax, cervical y brazos.

Además, otros dos funcionarios de carabineros resultaron lesionados de carácter leve: el comisario de Cañete, Edgardo Mora Herrera y Claudio Muñoz Reyes.

En el lugar de los incidentes se produjo un incendio forestal de grandes proporciones, el que incluso llegó a amenazar a varias viviendas colindantes al predio. No obstante el fuego fue finalmente controlado por los propios comuneros mapuche residentes en el lugar.

De los mapuche que participaron en las escaramuzas, ninguno resultó detenido, sin embargo, un comunero fue aprehendido en el sector de la carretera por agredir de manera verbal a Carabineros.

Cabe señalar que en el lugar aún continúan los enfrentamientos entre Carabineros y mapuche luego que personal policial desalojara el fundo “El Canelo” de la empresa Volterra.