Este martes la Cámara de Diputados discutió la crisis política y social que vive Venezuela, en una sesión que terminó con la aprobación de tres proyectos de acuerdo que condenan las violaciones a los derechos humanos en ese país.

Se trata de iniciativas presentadas por la Democracia Cristiana (DC), Alianza (UDI y RN) y Amplitud, las que por amplia mayoría obtuvieron el visto bueno, con ideas de que el gobierno de Nicolás Maduro no está respetando la libertad de expresión, de movilización y se encuentra encarcelando a opositores y estudiantes.

El jefe de bancada de la DC, Ricardo Rincón, explicó que su proyecto busca que Maduro genere un clima de diálogo, para evitar así mayores tensiones.

Desde la Alianza, el diputado José Manuel Edwards (RN) dijo que no es democrático que un país lleve a la cárcel a quienes piensan distinto al gobierno, por lo que hizo un llamado a la Organización de Estados Americanos (OEA) a intervenir en la crisis.

El senador Juan Antonio Coloma (UDI) dijo que es sorprendente el “doble estándar” en la Nueva Mayoría, ya que “por un lado, algunos reclaman y presentan proyectos (…) pero al mismo tiempo otro sector defiende lo que está ocurriendo en Venezuela (el PC), ¿entonces? Hay un doble estándar que desde un punto de vista conceptual molesta, porque o se está con uno o con otro, ¿o hay respuesta para todo?”.

En el Senado también se discutirá un proyecto de acuerdo, presentado por el presidente de la DC, el senador Patricio Walker, quien -a propósito del mismo tema- aprovechó de emplazar al Partido Comunista (PC) a que recuerde y condene la violación a los derechos humanos, tal como les ocurrió a ellos durante la dictadura de Pinochet y como actualmente pasa en Cuba.

Por su parte, el jefe de bancada del Partido Socialista, senador Fulvio Rossi, respaldó las críticas a la administración de Maduro, indicando que sin democracia no hay socialismo.

Los cuestionamientos ocurren a una semana que Nicolás Maduro arribe a Chile para asistir a la asunción a la Presidencia de Michelle Bachelet, que -como es tradición- se realiza en el Congreso de la República en Valparaíso.