Un sector de los militantes de Renovación Nacional en el Bío Bío, junto a pares del resto del país, propician a través de un documento de trabajo la candidatura de Catalina Parot a la presidencia nacional del partido. Esto, en disidencia a la lista oficialista del sector Larraín y a la de su desafiante, Cristián Monckeberg.

La “disidencia de la disidencia”, algo de eso explica esta nueva postulación a la directiva nacional de RN que debiera definirse vía elecciones internas -un militante un voto- en mayo próximo.

Y es que hasta ahora el oficialismo de la fuerza política liderado por el actual timonel, Carlos Larraín, había sido desafiado con gran respaldo de las bases y la dirigencia por Cristian Monckeberg.

No obstante, esta vez más gente sale al camino, porque descolgados de ambos sectores pretenden levantar la candidatura a la presidencia del partido de Catalina Parot, ex jefa de campaña presidencial de Andrés Allamand, quien posteriormente ocupó su cupo en una candidatura al Senado. Esa es una de las razones de un cierto grado de resentimiento que caló hondo en un grupo de RN.

Claudio Etchevers, ex candidato presidencial de RN, -quien desafió sin éxito a Carlos Larraín en la elección pasada- ésta vez encabeza desde Concepción el apoyo de dicha candidatura. Aunque asegura que es una fracción amplia y a nivel país que discute incluso un documento elaborado para reformas al interior del partido.

En el ámbito local, Etchevers comentó que también levantarán candidatura, ésta pudiera ser encabezada por el mismo Etchevers o por el antiguo candidato Alejandro Sáez, ambos en confrontación con la línea Larraín que en el Bio Bío representa el liderazgo de Claudio Eguiluz y también disidente a Frank Sauerbaum, cercano a Monckeberg.

Reforma de estatutos, perfeccionar el sistema de afiliación, autonomía política en la toma de decisiones en las distritales, creación de centros de estudios regionales, entre otros puntos, son las propuestas del sector que pretende hacerse con la conducción local del partido derechista.