Familiares de víctimas de delitos violentos pretenden, a través de una campaña ciudadana, apoyar mociones parlamentarias para que se eliminen las atenuantes de ‘irreprochable conducta anterior’, las que reducen penas, con el fin de que los delincuentes obtengan castigos más severos.

En conversaciones, la coordinadora de la Agrupación de Víctimas, María Angélica Díaz, aseguró que a través de la recolección de firmas se pretende apoyar la iniciativa parlamentaria de eliminar las atenuantes, ya que la ciudadanía espera que los jueces entreguen castigos ejemplificadores en contra de los delincuentes, los que muchas veces terminan en la impunidad.

María Angélica, hermana de Andrés Díaz, un marino mercante de 46 años que perdió la vida tras recibir ocho puñaladas en agosto del año 2012 mientras compartía junto a otros dos sujetos en un local nocturno de Angelmó, señaló que producto de los altos niveles de delincuencia en la región ya nadie puede quedar indiferente, por lo que instó a apoyar este tipo de iniciativas.

La coordinadora consignó que con dinero no se regresa una vida, por ello fue que crearon la agrupación que busca albergar, asesorar y contener a las familias que hayan sido víctimas de delitos violentos. En ese sentido, valoraron la participación de los jóvenes al momento de firmar estas actas que serán entregadas en el parlamento.

María Angélica Díaz garantizó que a estas firmas no se les dará ningún otro uso, como ha ocurrido en ocasiones anteriores, que se firma por un motivo y luego se aparece militando en partidos. Acá lo que se persigue es un bien mayor, explicó la coordinadora.

La recolección se realizará en la plaza de armas puertomontina hasta este domingo, desde las 09 hasta las 19 horas.