Una cincuentena de trabajadores subcontratistas se tomaron los accesos de la empresa Acciona en Carampangue este viernes, comuna de Arauco, acusando que no se les han cancelado sus sueldos correspondientes a enero y febrero.

El conflicto lo protagonizan los trabajadores de la empresa de seguridad GG.SS., quienes denuncian que el empresario y dueño de la compañía de seguridad “huyó con 78 millones de pesos” y desconocen su paradero al no tener ni un sólo rastro de él.

Según los manifestantes la subcontratista a la que pertenecen habría “huido” de la obra, dejando en el desamparo a 65 trabajadores titulares y 30 part time. Estos piden a la “mandante” de la obra “Acciona” que se haga responsable de los meses impagos por la subcontratista, que al parecer puso fin a sus faenas por quiebra.

Felipe Luengo, dirigente forestal y de la Central Unitaria de Trabajadores de Arauco, comentó que preparan acciones legales contra ambas compañías y denuncias en la inspección del Trabajo.

En tanto, la empresa Acciona consultada por la materia, aseguró que a la fecha, 72 trabajadores que prestaban servicios acreditaron su relación laboral con la subcontratista, por lo que el pago de lo establecido por la ley se concretararía dentro de las próximas semanas.

Mientras, que otros 40 no han podido acreditar su relación laboral, debido a situaciones irregulares mantenidas por el subcontratista, casos en que se trabaja en una fórmula para confirmar el vínculo que permita pagar lo reclamado por los trabajadores, según comunicado público de la concesionaria.

Los manifestantes no permiten que los trabajadores de la concesionaria puedan ingresar a las oficinas de la empresa.