Carabineros ratificó un aumento del 30% del delito de robo a cajeros automáticos en el país en lo que va del año en relación con el mismo periodo de 2013.

Este antecedente generó un trabajo detallado por parte del departamento OS-9 que terminó con un operativo masivo que concluyó con 9 personas detenidas y vinculadas a estos hechos.

A la fecha 46 cajeros a lo largo del país han sido objetos de robo o intento de ataque. De estos el 70% corresponde a dispensadores de la región Metropolitana y 7 de estos ubicados dentro de las estaciones del metro de las líneas 4 y 5, como lo detalló el vocero del OS-9 de Carabineros, Marco Jiménez.

Un elemento que llama la atención es que los detenidos ya registran capturas y procesos anteriores por delitos similares.

De hecho, uno de ellos, identificado como Oscar García, tenía 11 detenciones anteriores y su captura se produjo en un refugio subterráneo que el imputado mantenía en su casa de la comuna de Quilicura.

García quedó en prisión preventiva durante los 60 días de plazo de investigación por un caso anterior, según explicó el fiscal José Antonio Villalobos.

Carabineros detalló que detrás de los robos no existen bandas organizadas sino que grupos que se reúnen, planifican y cometen estos delitos para posteriormente disolverse.