La comunidad indígena de Cayún, presentó un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, en contra del informe consolidado de evaluación, que calificó como positivo el estudio de impacto ambiental para la construcción de la recientemente aprobada Central Hidroeléctrica.

La comunidad de Cayún se opone a la construcción de la Central Hidroeléctrica de Pasada Mediterráneo, ante lo que habrían interpuesto acciones judiciales, ya que acusan que el informe que clasifica este proyecto se habría generado de forma ilegal por no contener argumentos de quienes formaron parte de la evaluación.

Además, denuncian que no se habría cumplido con el convenio 169 de la OIT que resguarda los derechos de los pueblos originarios, condiciones que exige Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).

También, la conexión que existe desde el puente Cheyre hasta la Central de Pasada, tuvo acotaciones de parte de la Comisión Nacional Forestal (Conaf), ya que se incluiría la tala de bosque nativo del sector mencionado, ante lo que se argumentó que estas obras estarían a cargo de otra empresa.

Por ahora, la comunidad indígena se encuentra a la espera de la resolución de este recurso, que no resulta a favor la comunidad tendrá la opción de apelar con la finalidad de proteger el medio ambiente de su comuna.