La Central Obrera Boliviana (COB), conocida como la mayor unión de sindicatos del país, llamó este miércoles a una movilización nacional para el 12 de marzo en defensa de la democracia en Venezuela, donde las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro han dejado, hasta ahora, 14 muertos.

La COB y la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam, que agrupa a sectores sociales oficialistas) decidieron “convocar a una gran marcha nacional en apoyo a Venezuela y defender la democracia de ese país el 12 de marzo”, señaló el minero Juan Carlos Trujillo, líder de la central de trabajadores.

El líder sindicalista deploró “la arremetida de la derecha en Venezuela contra el compañero Maduro”.

“La derecha está utilizando otro mecanismo que no son los golpes militares (…), ahora está utilizando a los mismos trabajadores para dividir y la COB no lo va aceptar”, advirtió el dirigente.

Protestas de estudiantes y de la oposición mantienen en vilo al gobernante venezolano, quien abrió las puertas al diálogo luego de varias semanas de agitación en su país.

El presidente boliviano, Evo Morales, aliado de Caracas, expresó reiteradamente su apoyo a Maduro, y llamó el fin de semana a los países de la Unasur a defender la democracia venezolana.

Por su parte, las ciudades de La Paz y Caracas desarrollaron una fuerte alianza desde que Morales asumió el cargo en 2006, especialmente durante el gobierno del extinto Hugo Chávez.