El número de denuncia s de agresiones sexuales en el ejército estadounidense aumentó un 60% en 2013 porque las víctimas tenían más confianza para hablar sobre ello y denunciarlo, afirmaron este miércoles responsables estadounidenses.

Alrededor de unos 5.400 casos de agresión sexual fueron registrados en 2013, indicó la portavoz del Pentágono Cathy Wilkinson, citando estadísticas “provisionales”.

“Se trata de un aumento del 60% en los casos reportados por las víctimas si se compara la cifra con las 3.374 agresiones registradas en 2012″, precisó Wilkinson en un email dirigido a la AFP.

Tras un recrudecimiento significativo de casos de agresión sexual en el ejército en los últimos años, el Pentágono admitió una crisis en un momento en que cada vez más legisladores reclamaran medidas para solucionar el problema.

El presidente Barack Obama llegó incluso a expresar su indignación y el secretario de Defensa en ese momento Chuck Hagel prometió revertir la tendencia anunciando una serie de medidas.

El Pentágono animó especialmente a las víctimas a denunciar las agresiones sin temor a que esto pudiera tener un impacto en sus carreras.

“El aumento de casos está vinculado a un mayor nivel de confianza de las víctimas”, explicó Wilkinson.

Sin embargo, en una audiencia en el Senado este miércoles las víctimas contaron a los legisladores que habían sido humilladas y habían retrocedido al informar de estas agresiones.