Al cumplir dos meses desde su puesta en marcha, las estaciones de monitoreo de la calidad del aire en La Serena y Coquimbo han entregado resultados positivos a la hora de evaluar el material particulado fino (MP2.5) que se respira en las ciudades de la conurbación.

Ambas estaciones fueron instaladas por el Ministerio del Medio Ambiente en diciembre de 2013 y se sumaron a las existentes en Andacollo y Salamanca, en la región. La correspondiente a La Serena se ubica en el sector La Pampa en la Plaza Balmaceda, mientras que en Coquimbo está en el Cesfam Sergio Aguilar.

El seremi subrogante del Medio Ambiente, Sergio Troncoso, detalló que “las condiciones del aire de La Serena y Coquimbo se encuentra en niveles normales siendo esto favorable para la salud de las personas, porque estas estaciones miden justamente las partículas finas que llegan a nuestros pulmones y eso nos entrega tranquilidad, porque no tenemos contaminación atmosférica”.

El límite de la norma para MP2.5 diario es de 50µg/m3N (microgramos de material particulado 2,5 por metro cúbico normal) y en el caso de La Serena en diciembre se registró un promedio de 13 µg/m3N y en enero 18µg/m3N. En tanto, en Coquimbo se identificó en diciembre un promedio de 8 µg/m3N y en enero 9µg/m3N.

Troncoso destacó que los reportes de la calidad del aire de las 4 estaciones de monitoreo de la Región de Coquimbo ya están disponibles para toda la comunidad interesada en la página web del Sistema Nacional de la Calidad del Aire http://sinca.mma.gob.cl/, sitio donde los datos se actualizan cada 1 hora.

A lo largo de todo Chile, el Ministerio del Medio Ambiente administra 26 estaciones monitoras de calidad del aire y en el caso de las ubicadas en La Serena y Coquimbo se proyecta a futuro instalar también una torre de medición meteorológica.