Ucrania se sumía el jueves en el caos, con nuevos enfrentamientos en Kiev que dejaron decenas de manifestantes muertos y llevaron a la Unión Europea a adoptar sanciones contra responsables de la represión que tienen las manos “manchadas de sangre”.

Según los servicios médicos de la oposición, 67 manifestantes murieron en los choques del Maidán, la plaza de la Independencia, tomada desde hace tres meses por los opositores al presidente Viktor Yanukovich.

“Más de 60 manifestantes murieron. Todos fueron baleados”, dijo a la AFP el responsable de los servicios médicos de la oposición, Sviatoslav Janenko.

El gobierno dio parte de tres policías muertos.

Si esos informes se confirman, el balance de víctimas mortales de los últimos tres días rondaría el centenar, incluyendo trece policías. El martes, una operación para recuperar el control de la plaza topó con una violenta resistencia, con saldo de 28 muertos, diez de ellos agentes de las fuerzas de seguridad.

Las autoridades municipales de Kiev señalaron por su parte que en lo que va de la semana sus servicios registraron un total de 67 muertos.

Periodistas de la AFP contabilizaron por la mañana 25 cadáveres en tres puntos en torno a la plaza, donde se veían numerosos rastros de sangre.

Los disparos provenían tanto de los cordones policiales como de edificios aledaños.

El ministerio del Interior reconoció haber usado balas reales. “Con el fin de preservar las vidas de los agentes de la fuerza pública (…) se tomó la decisión (…) de usar armas en legítima defensa”, indicó un comunicado.

El ministerio denunció además el “secuestro de 67 policías y prometió recurrir a “todos los medios” para liberarlos.

“Extremistas radicales secuestraron a 67 policías” y las fuerzas de seguridad podrán usar “todos los medios legales, incluyendo el uso de armas”, para obtener su liberación, subraya el comunicado.

Otros incidentes se señalaron en ciudades de provincia.

Se trata de la peor crisis desde la independencia en 1991 de esta exrepública soviética, con fronteras con Rusia y con países de la Unión Europea (UE).