El alcalde de Lautaro, Miguel Jaramillo, reiteró su enérgico rechazo al funcionamiento de la planta generadora de energía eléctrica Comasa, cuyo patio de acopio de toneladas está afectado por un incendio.

El jefe comunal recordó que su posición de rechazo a la citada planta generadora de bioenergía ha sido permanente, pese a las numerosas críticas que ha recibido de parte de autoridades del Gobierno y de congresistas.

El alcalde agregó que la ciudad y las localidades aledañas están emplazadas en una cuenca a bajo nivel, lo que facilita que la contaminación generada por los incendios que se han registrado en las citadas instalaciones, inauguradas en marzo de 2013, afecten directamente a la salud de los habitantes de la zona.

Además, denunció que la empresa no tiene un plan de contingencia para este tipo de situaciones.

Mientras el incendio sigue siendo combatido, la autoridad sanitaria de La Araucanía, la seremi Gloria Rodríguez, llegó al servicio de urgencia del Hospital de Lautaro para verificar si se han registrado atenciones derivadas de problemas respiratorios a causa de inhalación de humo y partículas del incendio, entregando una partida de 28 mil mascarillas al recinto asistencial.

A primera hora de este sábado, en tanto, arribó a las instalaciones de Comasa un equipo de combate de incendios de la empresa Suatrans, quienes con agua, espuma y maquinaria pesada buscan sofocar las llamas y extinguir el fuego que está activo desde la noche del jueves.