Para todos los padres es absolutamente normal que sus hijos asistan al colegio, vayan a clases y pasen por todo lo que pasan los niños cuando deben educarse: el estrés, aprendizaje en aula, relación con otros niños y también buenos momento de recreación.

Sin embargo, a algunos jamás se les ha pasado por la mente la posibilidad de que en vez de llevarlos a un establecimiento tal como los conocemos, se eduquen en casa a través de internet. Hoy esto es totalmente viable, gracias al avance de la tecnología, que sumado a factores como menores costos y la nula exposición al bullying, llama la atención de los apoderados.

Para comentar este sistema de enseñanza, los directores del colegio Nueva Senda -que practica esta modalidad-, Ximena Salgado y Rodrigo Founes, conversaron en Expreso Bío Bío sobre los beneficios que tiene para los niños, y confirmaron que la Unesco respalda esta iniciativa.

Primero que todo, el horario de clases es más libre, y cada alumno tiene un tutor, que lo va instando a terminar las actividades y cómo debe hacerlas. A su vez, debe participar activamente, respondiendo las cosas que se le van preguntando.

Al estar frente al computador, las distracciones son múltiples, sin embargo, es el mismo tutor el que se encarga de ver qué tiene abierto en el navegador cada alumno, y qué está haciendo en el computador. Por lo mismo es que se le buscan actividades complementarias para que no se vaya a desmotivar ni a perder el interés por ciertas materias, al estar mucho tiempo frente a la pantalla.

Por otro lado, es clave que los estudiantes tengan actividades extraprogramáticas fuera de casa, ya sean artísticas, deportivas o de recreación, ya que es escencial que se relacionen con otras personas y también en ámbitos fuera de la educación formal, donde sientan que tienen sus talentos.

Salgado y Founes comentaron que tienen en total 4 colegios con 80 alumnos, y que sus estudiantes son principalmente deportistas destacados, niños cuyas familias nunca los han enviado a la escuela y han preferido el home schooling y personas que por religión no optan por la educación formal, ya que la biblia les ordena que el padre o la madre deben educar en la casa.

Finalmente, los dueños de este tipo de colegios en Chile indicaron que optar por esta clase de educación no es meter a los niños en una burbuja. “¿Qué más burbuja que ir a un colegio con niños de tu misma clase social, de tu misma religión o del mismo sector donde vives?”, sentenciaron.

Escucha todo los detalles de este tipo de enseñanza y cuánto cuesta, en la entrevista realizada por María José Soto: