Un informe de la Organización Panamericana de la Salud sitúa a Chile como el más fumador a nivel panamericano: un 45% de los adultos y un 35,1% de niños entre 13 y 15 años consumen cigarrillos. Los altos precios del tabaco también ponen a Chile en el liderazgo.

Así lo informó la Organización Panamericana de de Salud (OPS), organismo que concluyó, tras estudios realizados entre los años 2008 y 2011, que en Chile el consumo prevalece en un 41 por ciento en la población adulta y un 35,1 por ciento en niños de entre 13 y 15 años.

Sobre este tema, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, señaló que el informe entregado por la OPS es una fotografía del año 2011 y que no se puede evidenciar los resultados que se han obtenido en el país tras la implementación de la Ley Antitabaco.

Según el ministro, existe un estudio del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), realizado el 2012, que es más decidor y que evidencia una disminución en el consumo tras la puesta en marcha de la Ley Antitabaco, la que está cerca de cumplir un año de implementación.

Por su parte, el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, calificó las cifras entregadas por la OPS como un tema muy preocupante, ya que en el país aún se mantienen cifras muy altas. Por esta razón, según el doctor, hay que revisar las estrategias usadas para combatir el tema del cigarrillo.

Desde la Asociación Chile Libre de Tabaco, la doctora Lidia Amarales apoyó los dichos de Mañalich, respecto a que son estudios que no evidencian cifras sobre resultados de la aplicación de la Ley Antitabaco.

Sin embargo, añadió que en la asociación se han realizado estudios posteriores a la implementación de dicha ley, los que al igual que Senda, han evidenciado una disminución en el consumo, especialmente en mujeres.

Respecto a la alarmante cifra de tabaquismo infantil, que alcanza un 35,1%, siendo el país con mayor tasa en el rango de 13 a 15 años, la doctora señaló que se debe ser especialmente cautelosos con ellos, especialmente en los contenidos que se dan en la televisión y con los ejemplos que tanto los adultos como los profesores dan a los menores.