El presidente de Perú, Ollanta Humala, respondió duramente a las declaraciones emanadas en los últimos días al interior del gobierno chileno, en relación a la soberanía sobre el triángulo terrestre que quedó como resultado del diferendo marítimo llevado a cabo en La Haya.

La postura del gobierno de Sebastián Piñera ha sido firme al señalar que la zona le pertenece a Chile, basado en que, tras el fallo de La Haya, quedó claro que el Hito 1 es el punto de la demarcación entre los 2 países y no el Punto Concordia, lo cual según La Moneda fortalece la posición chilena y reafirma que el triángulo terrestre es de nuestra soberanía.

En la misma línea el Canciller Alfredo Moreno ya había señalado que está claro que la zona terrestre está en manos de Chile. “Desde el punto de vista chileno no hay cosas pendientes”, aseveró durante la jornada el jefe de las relaciones exteriores, citando el Tratado del ’29 y la demarcación del ’30.

Mientras tanto en la nación vecina, el presidente Ollanta Humala, entrevistado por América TV, dio a conocer la actual postura de Perú, que no parece estar en la línea de un acuerdo o una negociación, ni menos en la de aceptar la postura chilena.

El mandatario fue enfático en señalar que no hay dudas sobre el territorio terrestre que podría ser disputado por ambas naciones, afirmando que la soberanía de la zona en realidad le pertenece a Perú.

“Le he expresado al presidente Sebastián Piñera y a su Canciller la posición del Estado peruano, que reconoce ese triángulo como parte de la soberanía nacional, como parte del territorio en el marco del tratado de 1929. Por lo tanto para nosotros no hay ninguna controversia. Ese triángulo es nuestro”, afirmó.

Junto con confirmar que aún no ha recibido protesta alguna desde nuestro país, Humala aseguró que la postura de Perú es firme, y que basados en los tratados no cederán terreno.

“La cancillería chilena todavía no ha presentado una nota de protesta, nosotros no tenemos nada, no tenemos que responder a algo que no existe. En el caso de que ellos envíen una nota de protesta, responderemos con toda firmeza”, sentenció el mandatario peruano.

Por otra parte, el mandatario evitó referirse a una posible salida de Chile desde el Pacto de Bogotá, que obliga a los países suscritos a someter sus litigios ante la decisión de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, dando a conocer que el tema no lo ha conversado con el presidente Piñera y que, básicamente, corresponde a una decisión soberana chilena en la cuál Perú no tiene injerencia.

Dichas declaraciones del mandatario peruano se dieron tras la reunión bilateral de cuarenta minutos sostenida con el presidente Piñera en el Centro de Convenciones de Julio César Turbay, en Cartagena de Indias, en el marco de la VIII Cumbre de la Alianza del Pacífico realizada en Colombia.