El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, reiteró que Perú tiene que realizar cambios a su legislación para la aplicación del fallo de La Haya, apegado a la Convención del Mar de 1982.

Moreno, en entrevista con La Tercera, comentó que tanto en nuestro país como el de Perú hay una lectura similar de lo dictaminado por la Corte Internacional de Justicia.

“La interpretación del fallo es la misma: que debe aplicar su legislación en forma consistente con la Convemar. Segundo, que esa aplicación corresponde a toda la zona marítima del Perú, no sólo a la zona nueva y, en tercer lugar, que se aplica no solamente a Chile, sino también a los terceros Estados”, afirmó.

El canciller chileno salió al paso de las críticas por no aprovechar el 2+2 con Perú para negociar el triángulo terrestre reclamado por ambos países, puesto que la CIJ “no se refiere a lo terrestre, sino al límite marítimo”.

“Respecto del tema terrestre, sin duda que la situación de Chile es mucho mejor que la que teníamos antes: el triángulo terrestre sigue siendo chileno y ahora lo que estaba siendo cuestionado que era su mar, ha quedado claramente en manos de Chile (…). Desde el punto de vista chileno no hay cosas pendientes”, aseveró Moreno, citando además el Tratado del ’29, la demarcación del ’30.

A juicio del titular de Relaciones Exteriores, lo primordial hoy es ejecutar el fallo y luego acordar las diferencias que se planteen, como el del triángulo terrestre.