El Consejo Regional de Los Ríos rechazó la reasignación de partidas presupuestarias y gastos de operación y gobernanza de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo para el 2014.

Tras una presentación ante la Comisión de Fomento Productivo, los consejeros resolvieron no aprobar la reasignación de estos ítems, debido principalmente, a que éstos fueron presentados posterior a su ejecución, es decir, sin la venia preliminar del Consejo que corresponde ante este tipo de cambios.

El consejero Juan Carlos Vidal (PRSD), encargado de presidir la Comisión de Fomento Productivo, explicó que la instancia fue rechazada por la forma unilateral y discrecional del uso de los fondos de la Corporación, donde hubo un exceso de recursos en contratación de personal.

En la misma oportunidad, el Consejo no aprobó la propuesta de operación y gobernanza 2014, que para todo este año considera 150 millones de pesos, los cuales habrían sido asignados para ejecutarlos sólo entre los meses de marzo y agosto.

A juicio de Vidal, los reparos en cuanto a los gastos de operación de la entidad, no corresponderían a valores de mercado.

El rechazo-según manifestaron los consejeros- se debe a la poca claridad en torno al uso de los recursos entregados a la Corporación, los cuales están en revisión luego del informe que entregara la Comisión Fiscalizadora del organismo, y que igualmente fue aprobado de forma unánime por el pleno del consejo.

Cabe recordar que los años 2012 y 2013, el Core aprobó la transferencia de 320 millones para gasto anual de la Corporación. En el caso del 2014, hay asignados 150 millones y se sugirió que se haga una nueva presentación al Consejo con un desglose mucho más detallado de cada uno de los gastos, a fin de tener claridad absoluta sobre en qué se van a invertir los recursos.