“Angry Birds”, “Plants vs Zombies”, “Candy Crush” o “Fruit Ninja”, son nombres que todos conocemos debido la increíble popularidad que estos juegos alcanzaron en los teléfonos móviles dotados con Android o iOS, divirtiendo a millones de jugadores casuales en todo el mundo.

Ahora, un nombre que pudo haberse unido a estos éxitos será retirado de las tiendas de aplicaciones en línea de ambos sistemas, debido a una ácida polémica que ha involucrado a su desarrollador desde que lanzara el título en mayo de 2013.

Se trata de “Flappy Bird“, descrito como un título decepcionantemente simple e incluso feo en cuanto a sus gráficos, pero tan adictivo que el mes pasado llegó al primer lugar de los juegos móviles en la App Store de Apple con hasta 3 millones de descargas diarias, e incluso fue bautizado por algunos medios como “el nuevo Angry Birds”.

¿Su trama? Una pequeña ave debe avanzar en un mundo lleno de tuberías, por las cuales el jugador debe guiarlo con pulsaciones sobre la pantalla del móvil. Una premisa sencilla pero difícil de llevar a cabo, ya que las físicas del juego hacen tan complejo sortear los obstáculos como mantener una pelota de ping pong botando sobre la paleta durante mucho tiempo.

Aunque esta acritud no genera mucho entusiasmo, quienes lo prueban parecen pensar otra cosa. Según su creador, el vietnamita Dong Nguyen, la publicidad dentro del juego le ha redituado hasta 50.000 dólares al mes (más de 27 millones de pesos chilenos).

La guerra de “Flappy Bird”

“Lo siento, usuarios de ‘Flappy Bird’. Dentro de 22 horas voy a retirar el juego. Ya no puedo soportar esto”.

Con este mensaje, Nguyen anunció que su creación dejaría las tiendas de Android y Apple este domingo, en el cenit de su popularidad. ¿Cuál es el problema? Desde su lanzamiento y sobre todo tras aumentar su cantidad de usuarios a fines del año pasado, “Flappy Bird” se convirtió en uno de los juegos más odiados de la comunidad de desarrolladores independientes.

Las críticas arreciaban por todos lados. Culpaban al juego de “ser una vergüenza” debido a sus gráficos simplones, o de ser una “copia barata” de los gráficos de “Super Mario Bros”. Incluso se acusó que Nguyen había usado bots -programas automáticos- para que el juego aumentara artificialmente su popularidad, lo cual el programador vietnamita siempre negó advirtiendo que “si fuera falso, Apple no lo habría dejado vivir tantos meses”.

Pero al parecer, las críticas de los demás desarrolladores pudieron más.

“No podría decir que ‘Flappy Bird’ sea uno de mis éxitos, pero arruinó la simpleza de mi vida. Ahora lo odio”, había publicado su autor en su cuenta de Twitter más temprano, como preludio a su decisión.

Si Nguyen cumple su palabra y quieres obtener Flappy Bird deberás apurarte. Puedes pulsar aquí para la versión de Android y aquí para la versión de iOS