Quedan pocas semanas para comenzar el año escolar y miles de dudas inundan a aquellos padres que por primera vez envían a sus hijos al colegio. Una de ellas tiene relación con la asistencia a clases y los casos en que es conveniente que los pequeños se ausenten por motivo de enfermedad.

¿Basta con que el niño presente un resfrío para que se quede en casa? Los pediatras no han llegado a un consenso sobre este tema, ni tampoco existe un documento oficial que enumere las enfermedades que exijan el reposo en casa. Ante esto, el sitio ABC.es consignó la opinión de distintos especialistas acerca de este tema.

“De forma estricta, sólo se recomienda excluir a un niño de un centro educativo, cuando esa medida haga disminuir los riesgos de aparición de otros casos en el mismo establecimiento. Es decir, cuando esté asegurado que se van a reducir los contagios, explica Susana Ares, pediatra y fundadora del sitio de salud Infirmus.

Agregó que además no deben asistir a la escuela cuando la enfermedad les impide realizar normalmente sus actividades y cuando requieren un cuidado personalizado por parte de un adulto.

En este sentido, la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) apela al sentido común: “Si el niño ha pasado una mala noche, si ha tenido fiebre, si tiene diarrea… cabe la posibilidad de que no esté del todo bien. Por eso, no es conveniente que vaya al jardín o al colegio. Si tiene un simple resfrío, por ejemplo, y no tiene fiebre ni malestar se le puede llevar sin problemas”.

Sin embargo, Ares plantea que ante síntomas como la fiebre alta, somnolencia, dificultad respiratoria, diarrea incontenible, vómitos en dos o más ocasiones en las 24 horas, lesiones bucales o úlceras y conjuntivitis purulenta, lo recomendable es dejarlos en reposo y llevarlos los antes posible donde un pediatra.

Cuidado especiales con los bebés

Los profesionales coincidieron en que los bebés son los que deben recibir mayores cuidados al momento de presentar una enfermedad. Lo anterior, porque aún no reciben todas las vacunas que los protegerán de bacterias responsables de la meningitis o las neumonías, por ejemplo.

Enfermedades que exigen ausencia al colegio:

Para la pediatra Ares, las siguientes enfermedades justifican que los niños se queden en casa.

Enfermedades infecciosas:

— Tuberculosis: hasta que el pediatra o las autoridades sanitarias determinen que el niño no es contagioso.

— Impétigo (enfermedad infecciosa superficial de la piel producida por bacterias): hasta 48 horas después de iniciar el tratamiento.

— Escarlatina: hasta 24 horas después de comenzar el tratamiento.

— Conjuntivitis bacteriana: hasta 24 horas después de comenzar el tratamiento.

— Faringitis estreptocócica o escarlatina: hasta después de 24 horas de iniciar el tratamiento antibiótico y hasta que el niño haya permanecido sin fiebre durante 24 horas.

— Tos ferina: hasta 5 días después de haber acabado el tratamiento con antibióticos.

— Bacterias intestinales: ante la mayoría de gastroenteritis, los niños no deben ir al colegio hasta 48 horas de la desaparición de los síntomas.

— Enfermedad invasora por meningococo o Haemophilus influenza tipo B: hasta terminar tratamiento.

— Un niño con sospecha de enfermedad infecciosa bacteriana de vías respiratorias (adenoiditis, faringitis, amigdalitis, sinusitis, otitis media, traqueobronquitis, neumonía) debería ser excluido de la escuela un mínimo de 48 horas hasta después de iniciado el tratamiento antibiótico.

Enfermedades víricas:

— Diarrea por Rotavirus: Exclusión hasta que el niño no presente síntomas.

— Varicela: hasta al menos el sexto día desde la aparición del exantema o antes si todas las lesiones se han secado.

— Parotiditis: hasta nueve días después del inicio de aumento de volumen de la glándula.

— Rubeola: No menos de 5 días de exclusión desde el inicio del exantema.

— Sarampión: No menos de 5 días de exclusión desde el inicio del exantema.

— Exantema súbito: Hasta que el exantema desaparece.

— Mononucleosis: Exclusión hasta mejoría clínica.

— Hepatitis A: hasta una semana después de que desaparezcan las manifestaciones de la enfermedad o la ictericia.

— Hepatitis B: Exclusión en la fase aguda y portadores crónicos que muerden o no controlan secreciones.

— Bronquiolitis por VRS: hasta 2 semanas después de iniciar el cuadro agudo.

— Herpes simple tipo 1: en caso de gingivoestomatitis hasta su curación. Si es cutáneo hasta la fase de costra.

— Megaloeritema epidémico (enrojecimiento de la cara): en condiciones normales, en la fase de exantema ya no es contagioso (sólo durante el curso de la enfermedad sólo en niños inmunodeficientes).

Enfermedades parasitarias y hongos

— Pediculosis: hasta la mañana siguiente después de la primera dosis de tratamiento.

— Sarna: hasta después de acabar el tratamiento.

— Parasitosis intestinal: hasta completar el tratamiento y la normalización de las deposiciones.

— Micosis cutáneas: hasta que el pediatra considere que no son contagiosas.