Las ventas reales del comercio minorista de las regiones de Valparaíso, Bío Bío y La Araucanía registraron un positivo desempeño en 2013, pese a que tendieron a moderar su expansión en los últimos meses del año. Esto principalmente por la mayor base de comparación, según el índice que elabora mensualmente la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

De esta forma, las regiones de Valparaíso y La Araucanía acumularon tasas muy similares en 2013, con una expansión de 11,7% respecto de 2012 y un aumento anual de 7,0% en diciembre de 2013.

La región de la Araucanía, en tanto, cerró 2013 con un incremento promedio de 11,1% y un alza de 5,0% anual en diciembre de ese año.

La entidad gremial precisó que más moderado fue el resultado de la región del Bío Bío, cuyas ventas crecieron 8,1% en 2013 respecto de 2012, registrando un débil desempeño en diciembre del año pasado con un aumento anual de 3,3%.

“El positivo comportamiento de la actividad comercial se sustenta en el dinamismo del consumo, impulsado por el mayor poder adquisitivo de la población, como resultado de aumentos en el empleo y las remuneraciones reales, así como por la disponibilidad de financiamiento y las mejores expectativas de los consumidores”, indicó la Cámara Nacional de Comercio.

En tanto los rubros que destacaron en 2013, acumulando tasas de dos dígitos fueron vestuario, calzado y artefactos eléctricos, mientras que se mantuvo la contracción en línea tradicional de supermercado.

“El comportamiento de los precios fue un factor que influyó en esta evolución, ya que frente al alza de los alimentos se observaron constantes rebajas en los otros bienes”, dijo la CNC.

La Cámara Nacional de Comercio sostuvo que para el periodo 2014-2015 se vislumbra un escenario externo más favorable, aduciendo que los organismos internacionales como el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectan que la economía mundial se fortalecerá, alcanzando un crecimiento por sobre lo registrado en 2013.

En el ámbito interno, la CNC estimó que en 2014 el PIB nacional mostrará un desempeño moderado en línea con lo observado en 2013, con un aumento entre 4% y 4,5%, en que probablemente el segundo semestre será mejor que el primero, dado el debilitamiento registrado en la última parte del año pasado. La inflación fluctuará alrededor de 3% y la tasa de desempleo será en promedio del orden de 6,5%.

“El PIB del comercio seguiría creciendo por sobre el global a un ritmo en torno al 6%, alcanzando las ventas minoristas un incremento algo superior, impulsadas especialmente por productos electrónicos, calzado y vestuario y equipamiento del hogar”, señaló el gremio.