El comportamiento de un hombre durante una cita puede decirte mucho sobre él. Así lo afirma Karen Sherman, doctora en psicología especializada en relaciones de pareja y autora de varios libros sobre el tema.

“Todo lo que quieres saber sobre alguien está ahí desde el principio”, señala la profesional a Match.com, añadiendo que es bueno fijarse en ciertas cosas en las primeras salidas, antes de involucrar emociones que nublen nuestro pensamiento.

En este sentido, Sherman señala que las citas iniciales son excelentes para detectar el verdadero carácter de una persona y entregó una serie de señales que podrían indicar que esa persona es una potencial buena pareja.

1. Es amable con el mesero, portero, anfitriones, taxistas o cuidadores de autos

Siempre da las gracias a quienes lo atienden, sostiene una pequeña conversación educada con el mesero y saluda amablemente al anfitrión del restaurante o al taxista, etc.

“Si un hombre puede tratar a la gente así da lo mismo cuál sea su nivel de ingresos, la etapa en que se encuentre o si la vida lo trata de una manera más considerada, no importa cuál sea su profesión”, dice Dianne Daniels, consultor de imagen estadounidense, añadiendo que una persona que se considera por encima del taxista o el portero, también puede sentirse mejor que tú, tu profesión o tu familia.

2. Tiene habilidades de conversación

No significa hablar sin parar o hablar todo el tiempo sobre sí mismo, sino que hacer preguntas inteligentes sin caer en el interrogatorio y buscando mantener una conversación.

Sherman dice que una persona que te pregunta cosas en lugar de lanzarte encima todo su curriculum, es “alguien capaz de cuidar de otra persona”. Además, “si no puedes conseguir una conversación con él, puede que sea narcisista o muy inseguro”.

“Si él o ella es un oyente activo y da seguimiento a las preguntas que hace, sabrás que está genuinamente interesado”, indica la experta, añadiendo que más adelante “las habilidades de comunicación se convierten en algo útil en la relación”.

3. Es capaz de dejar el teléfono de lado

Si no es un médico de turno o voluntario de bomberos, debería ser capaz de dejar su smartphone de lado. Daniels advierte que si se la pasa contestando llamadas o revisando correos en el celular durante las citas, es probable que no seas lo suficientemente importante para esa persona.

Obviamente, muchas veces recibimos llamadas inesperadas, pero no se puede estar pendiente del teléfono todo el tiempo mientras estás con alguien.

4. Él o ella menciona a su familia de pasada en medio de la conversación

Un hombre que tiene una fuerte relación con la mujer que le dio la vida, es probable que respete a las mujeres en general, dice Sherman. Pero esto también aplica a las mujeres que mantienen una estrecha relación con su familia.

Tampoco se trata de que ser demasiado apegado y no ser capaz de tomar una decisión sin la aprobación de su núcleo familiar, pero sí que tenga una relación cercana.

5. No alardea de sus ingresos o pertenencias

Si no menciona que su reloj es de una marca cara o que tiene un ostentoso sueldo, es una buena señal. “Las personas que hablan de cuánto cuestan las cosas, sobre todo a alguien que apenas conocen, son básicamente inseguras”, dice Terri Sloane, terapeuta neoyorquina.

En el caso de los hombres, muchos “usan el dinero como un gancho para atrapar mujeres”, añade.

Sloane indica que tampoco significa que por el sólo hecho de que una persona tenga dinero, es una mala pareja, sino que hay que poner atención cuando se jactan de él.

6. Él mira directamente a los ojos

“Una persona que se centra en los ojos cuando habla puede estar buscando una conexión más profunda”, dice Daniels, añadiendo que cuando se presta especial atención a la cara, y por lo tanto, a las señales verbales y no verbales, es una señal que la comprensión es importante para esa persona.