“El Fallo Chile-Perú: Análisis y Perspectivas”. Ese fue el título escogido por el Instituto de Comunicación y Nuevas Tecnologías de la Universidad Mayor, para organizar un debate en torno al dictamen entregado este lunes por el Tribunal Internacional de La Haya.

El evento contó con las ponencias del analista internacional, Raúl Sohr; el ex candidato presidencial, Ricardo Israel; el ex ministro, Sergio Bitar; y del director del Magíster en Ciencia Política y Comunicación de la misma casa de estudios, Antonio Leal.

Este último fue el primero en tomar la palabra. Si bien se mostró satisfecho con la resolución, en vista de los pronósticos preliminares que auguraban una pérdida significativa para Chile, comentó que “lamentablemente el fallo, al no pronunciarse sobre el triángulo interno, ha dejado abierto este tema, lo que podría generar una nueva controversia con Perú”.

Dicha frase fue complementada por Ricardo Israel, quien expuso: “Si algunos hubieran dicho que esta resolución era el fin de los conflictos, se hubiera analizado, pero al parecer es el inicio de otra serie de discordias”, ya que a su juicio en este caso “Perú construyó un caso artificial, ante la inercia de Chile”. Así, los especialistas centraron el debate en lo que viene para nuestro país en temas de Relaciones Internacionales.

Integración estratégica

Sobre este punto, Raúl Sohr fue enfático en decir que “este es el momento para que Chile haga un balance de su política exterior, que desde la dictadura ha estado basada en el comercio, lo que no cambió con el retorno a la democracia”. Por ello se preguntó: “¿Las intensas relaciones comerciales con Perú impidieron que nos llevaran al Tribunal de La Haya?”. La respuesta no fue necesaria. Mientras, él explicaba que “las relaciones internacionales tienen, además, componentes sociales, políticos y diplomáticos”.

En tanto, el ex ministro Sergio Bitar hizo un llamado para que el país debata sobre una propuesta estratégica de futuro con Perú. “Debemos resolver el tema de la implementación de este fallo, adaptando las leyes pero teniendo una visión de futuro”, dijo, agregando que esta estrategia debe estar centrada en la integración y la cooperación.

“No hay un liderazgo internacional sin buenas relaciones con los vecinos. Tenemos que darle una dimensión política a las Relaciones Internacionales y apostar fuerte por Latinoamérica”, expuso.

Es que, a su juicio, ambos países tienen mayor espacio para la convergencia que para la disputas, enumerando algunos aspectos como el fortalecimiento de su presencia en Asia y África, el control de drogas, la educación e intercambio de profesionales y la exportación de alimentos. “Se deben crear instancias ad hoc para ello”, detalló.

Finalmente, Raúl Sohr comentó que el caso de la Unión Europea es un modelo que debe ser estudiado en Latinoamérica para sacar lecciones. “Es la iniciativa más potente de integración política y económica. Después de vivir guerras que destruyeron el continente, finalmente esos países lograron ponerse de acuerdo”, ejemplificó. Y agregó: “Si vamos a pensar en una integración Latinoamericana masiva, debemos centrarnos en la energía. En el panorama actual, ningún país latinoamericano es totalmente independiente. Aquí se abre una oportunidad para que Chile sea un real articulador dentro de la región”.