El presidente peruano Ollanta Humala realizó su discurso en el plenario de la Celac, donde hizo alusión a la decisión de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Humala indicó que “la cumbre es la mejor ocasión para anunciar al mundo que con el fallo, Perú ha cerrado para siempre el capítulo de la delimitación de sus fronteras”, agregando que independiente del resultado del proceso jurídico se ha saludado la victoria de la paz.

El mandatario peruano agregó que considera que Perú y Chile dieron un ejemplo a la comunidad internacional al haber sabido enfrentar y superar sus diferencias de la forma más constructiva posible, defendiendo cada uno sus posiciones con responsabilidad, seriedad y madurez.

“De esta manera subrayamos nuestra vocación por la paz y nuestro compromiso a una convivencia civilizada en la comunidad latinoamericana y Caribeña”, agregó.

A este mismo tema se refirió el ex canciller de Perú, Manuel Rodríguez Cuadro, quien indicó que el nuevo mapa marítimo peruano estaría listo en dos semanas explicando que “el presidente Humala ha declarado que él mismo está monitoreando el desplazamiento barcos al espacio que ha asignado la Corte Internacional de Justicia, ejercicio de nuestros derechos de soberanía que hoy se ejecutan plenamente”.

Para el congresista, Octavio Salazar, no hay mayor problema con la maniobra ya que según señaló, fue coordinada con la marina chilena. A pesar de ello el embajador de Chile en Perú, Fabio Vio, reconoció que se enteró del tema a través de los diarios peruanos, expresando que espera que no sea una provocación.