Más de 40 artistas y expertos participantes, actividades gratuitas para la comunidad, intervenciones urbanas, exposiciones y ventas, junto con el estreno de un nuevo espacio: el Kunstgarten o Jardín de las Artes. Todo esto forma parte de la segunda Feria Arte Puerto Varas, que se realiza del 29 de enero al 9 de febrero, teniendo como eje temático un diálogo entre el arte precolombino y la abstracción geométrica.

Entre otras exhibiciones, se suma en el hotel Cumbres la muestra homenaje a Matilde Pérez, pionera del cinetismo en Chile, Matilde Pérez: una geometría expandida.

La Feria de Arte y Diseño de Puerto Varas, Arte Puerto Varas, es un evento de exhibición, venta y difusión de obras y experiencias en relación al arte y el diseño, que busca integrar activamente a la comunidad y situar a esta ciudad ribereña al lago Llanquihue como hito cultural del sur del país.

La segunda versión se inaugura hoy 28 de enero a las 21:00 horas y estará abierta al público desde el 29 de enero al 9 de febrero de 2014. Por primera vez en el Kunstgarten (Jardín de las Artes), antiguo parque ubicado en pleno centro y que ha sido recientemente restaurado, ocupa mil metros cuadrados de stands destinados para muestras de arte y diseño, talleres de creación, encuentros con artistas y conversatorios. Las actividades son gratuitas y se extienden más allá del recinto ferial, sumándose intervenciones en el espacio público, murales realizados por alumnos de establecimientos educacionales, exposiciones en el hotel Cumbres y en la Galería Bosque Nativo.

Curadora es Beatriz Huidobro y el concepto general apunta a un diálogo entre el arte geométrico occidental con la geometría del arte precolombino, rindiendo un homenaje a Matilde Pérez (1916), pionera del cinetismo en Chile.

La feria nació en el verano de 2013 como un modo de celebrar los 20 años de Galería Bosque Nativo, a cargo de María Angélica Lapostol, actual directora de Arte Puerto Varas. En vista del entusiasmo que por entonces despertó en la comunidad, con más de 20 mil visitas que circularon en nueve días de feria, las expectativas para este año son altas: “Esperamos que llegue un gran público, que todos participen de todas las actividades gratuitas que hemos programado, como conferencias, talleres, conversatorios, entre otras, y que los artistas puedan lograr las ventas a las que aspiran. Que sea un éxito a pesar a la de las dificultades. Estas producciones grandes traen grandes desafíos”, opina.

Exposiciones y conversatorios

En el recinto ferial se integran exposiciones de textiles contemporáneos y etnográficos, con piezas de reconocidos autores y de importantes colecciones nacionales; obras de nuevos talentos del arte geométrico, ex alumnos de la Universidad Finis Terrae; pintura, escultura y grabado de artistas de la Galería Bosque Nativo; muestras de diseño de colectivos como CNC y Gt2P; e intervenciones en los jardines. Entre los expositores, se cuentan Carolina Yrarrázaval, Sandra Coppia, Francisca Valdés, Mario Vergara, José Triviño, Lorenzo Moya, Claudia Campos, Angélica Ross, Maritxu Otondo, Max Scheggia, Alberto Díaz, Andrea Kuschel, Ricardo Steger, Omar González, Cristóbal Guzmán, Amallia Valdés y Amparo Allende.

Tres muestras concitan especial atención, abiertas hasta el 16 de febrero en el hotel Cumbres: bajo la curatoría de Ramón Castillo, Matilde Pérez: una geometría expandida, que reúne grabados, collages, óleos y piezas móviles; la exhibición itinerante Tramando el diseño del Centro Cultural Palacio La Moneda, con obras de Paulina Brugnoli, Paola Moreno, Montserrat Lira, Inge Dusi y Andrea Fischer, que es además curadora; así como una muestra de la Colección Geométrica de la Pinacoteca de la Universidad de Concepción, con pinturas de Ramón Vergara Grez, Ricardo Yrarrázaval, Mario Carreño, Carmen Piemonte, Jorge Labarca, Iván Vial y Julio Fabres. En Galería Bosque Nativo, se suma Iván Daiber con esculturas y collages objetuales en El sartén por el mango.

Agrega la curadora de artePuertoVaras: “Estamos realizando exposiciones de muy alto nivel, algo extraordinario para la zona, entre ellas un homenaje a Matilde Pérez con la selección de obras más importante de la artista que se ha visto en el sur de Chile. Vendrá su nieta Catalina Carrasco y el especialista en su obra Ramón Castillo. Todas son exhibiciones que tienen además un fin didáctico. Asimismo las conferencias, que reúnen a los mejores especialistas”.

Los conversatorios serán encabezados por curadores, críticos, académicos y diseñadores. Participan: Julio Sapollnik (crítico argentino y ex director de Palais de Glace, Buenos Aires), Ana María Rojas (historiadora de arte e investigadora de patrimonio textil), María Teresa Curaqueo (tejedora originaria del Lof Mapu Kagtünche o Gente del Río Cautín, Nueva Imperial), Liliana Ulloa (curadora de la exposición Hilos de América, 2013, Centro Cultural la Moneda), Ramón Castillo (director de la Escuela de Artes Visuales de la Universidad Diego Portales), Carlos Navarrete (docente, crítico y curador), Pamela Figueroa (historiadora, diseñadora y participante del colectivo de investigación de cultura libre y tecnología Taller Dínamo) y Paola González (miembro de la Sociedad Chilena de Arqueología y de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía, y autora del libro “Arte y cultura diaguita chilena. Simetría, simbolismo e identidad”).

Coordenadas

2ª Feria de Arte y Diseño artePuertoVaras 2014
Miércoles 29 de enero – domingo 9 de febrero de 2014
Diariamente de 11:00 – 22:00 horas
Parque Kunstgarten (Pasaje Ricke s/N° – Puerto Varas – Chile)
http://www.artepuertovaras.cl/
Entrada liberada