No cabe ninguna duda de que a veces el acceso a la tecnología que tienen los niños de hoy es cada vez más fácil de lograr. Muchas veces los más pequeños de la casa manejan mejor que sus padres los artículos electrónicos de la casa, como el computador, televisor, tablets o dispositivos móviles.

Por otro lado, la explosiva interconectividad ha dejado afuera a una parte importante de los chilenos, por barreras culturales, económicas o incluso de la edad.

Un estudio realizado por la doctora en Comunicaciones, Teresa Correa, reveló que los niños son quienes enseñan a sus padres a utilizar estos dispositivos, principalmente en estratos medios y bajos. Sin embargo, los adultos no quieren reconocer la ayuda: un 40% de los pequeños reconoció haber asistido a sus padres para usar los aparatos, y sólo el 24% de los papás lo reconoció.

En entrevista con Expreso Bío Bío, Correa dijo que esto se debe a las brechas digitales de las generaciones, que muchas veces ni siquiera tuvieron un televisor o computador en la casa.

El estudio además indicó que las mujeres son más receptivas a las enseñanzas de los hijos, ya sean madres o abuelas de los niños, mientras que los papás son un poco reacios a recibir ayuda.

En la otra vereda, los hombres son los que tienden a enseñar más que las niñas, algo que podría explicarse ya que ellos suelen tener cierta confianza con la tecnología, al estar naturalmente más cercano a los videojuegos.

¿Has visto estos fenómenos dentro de tu familia? Escucha con atención la entrevista que te dejamos a continuación: