Más de 300 portuarios que participaron de la paralización de San Antonio aún no retoman las faenas en el espigón, por lo que manifestaron preocupación. Sin embargo, desde la empresa se informó que no se puede trabajar en el sitio hasta que no se despejen los patios para el atraque y atención de buques.

Preocupación tienen los trabajadores portuarios que participaron del paro de más de 20 días en San Antonio, porque a la fecha no han sido convocados por la empresa “Puerto Central” para iniciar las faenas, situación que afecta a más de 300 funcionarios del espigón, quienes aseguran que esto no debiese darse porque se fimó un acuerdo entre el empresariado y el Gobierno en donde se especulaba que este domingo el 100% de los que participaron en la movilización tenian que iniciar las funciones.

Sin embargo, a pesar de esta situación, el Puerto de San Antonio comenzó su operatividad este domingo a partir de las 8 de la mañana cuando se partió con las faenas de despeje de patios por parte de “Puerto Central”, mientras el Terminal Internacional S.A., STI, trabaja en la descarga de contenedores y el Terminal Puerto Panul realiza el descargue de graneles.

Raúl Gonzalez, secretario del Frente de Trabajadores Portuarios de San Antonio, describió la situación que se está dando específicamente en el sector del espigón, donde aún no hay una convocatoria.

Es por esta situación que los trabajadores se encuentran sin poder ingresar a su trabajo esperando algún tipo de llamado por parte de la empresa para retomar sus funciones.

Gonzalez enfatizó que esto no debería darse por el acuerdo de retomar las funciones de forma inmediata por la urgencia de descarga de las naves.

Desde la empresa “Puerto Central”, de San Antonio, se informó que aún se trabaja en el despeje de los patios del Espigón y la parte Sur del puerto, los que están en colapso por la cantidad de autos que se acumularon tras la paralización, por lo cual existe un trabajo de habilitar por sectores.

Hasta el momento han salido 10 camiones con vehículos, esperando que este lunes salgan 15 más, sistema que se da -según dio a conocer la empresa– para dejar habilitado el sector, porque tras encontrarse el sitio ocupado las naves no pueden atracar y no se pueden generar faenas.

En tanto, referente a los portuarios que están en espera, se dio cuenta que eran eventuales y que principalmente trabajan por turnos de 50 a 80 funcionarios dependiendo si hay uno o dos buques.